El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote acaba de recibir el proyecto de remodelación del Área Recreativa del Bosquecillo de Haría, que tiene un presupuesto de licitación de 859.596 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Las obras de remodelación contemplan la demolición del mobiliario rural y de los muros en estado deteriorado, el desbroce y limpieza del terreno, la restitución de los itinerarios interpretativos, de los dos miradores y del área de descanso.
“Vamos a reorganizar la zona del merendero con nuevas barbacoas, mesas, papeleras... Se reubicará la zona de infantil con nuevas instalaciones para educación ambiental, se adecentan las dos zonas de aparcamiento y pondremos una zona de gestión de residuos para su traslado”, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín.
El proyecto contempla también un acceso a los vehículos de mantenimiento y emergencias, un módulo prefabricado de aseos con depósito de agua potable y de saneamiento, y la instalación de cámaras de seguridad.
“Con el paso de los años y la falta de mantenimiento se hacía necesario redactar un proyecto de remodelación para dotar la zona de las mínimas medidas de seguridad y para poner en valor este magnífico espacio que ahora se verá totalmente remozado, conectado a la red de itinerarios interpretativos para que los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza de forma responsable y sin invadir la vegetación ni las zonas protegidas”, añade el consejero, que hace unos días realizó una visita a la zona para ver el estado del Bosquecillo.
El merendero tendrá capacidad para más de un centenar de personas
Al merendero se podrá acceder o a través del aparcamiento o por los itinerarios interpretativos. Tendrá unos aseos a unos 60 metros de distancia del merendero, situados en el parking. Y como elementos del merendero se instalarán 19 mesas con capacidad para 4 o 6 personas, cinco barbacoas con cuatro parrillas cada una, 10 papeleras con tres compartimientos para el reciclaje y una puerta de madera para el acceso a la zona del merendero.
Los dos miradores estarán interconectados con un paseo natural donde las personas pueden contemplar parte de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo-
Uno de los miradores se conectará directamente con los itinerarios interpretativos y se instalarán dos mesas con bancos iguales que las del área del merendero.
El actual parque infantil se demolerá y se sustituirá por un área de descanso para que los usuarios se tomen su tiempo en observar la naturaleza y el paisaje, ya que por su magnífica ubicación y geometría como pequeña meseta a cota alta se tiene una panorámica de 360º. Se permitirá comer en esa zona (prohibido las barbacoas) con la instalación de seis mesas con bancos y papeleras iguales que las del área del merendero
Como en el entorno del Bosquecillo no existen redes generales públicas de abastecimiento y saneamiento para los aseos, se implantará un depósito de abastecimiento aéreo de 10.000 litros para suministro de agua potable y un depósito de saneamiento enterrado de 10.500 litros para recogida de aguas residuales. Ambos depósitos estarán conectados a los aseos por gravedad.
Se colocarán por la zona del bosquecillo carteles con el fin de definir los itinerarios, áreas y entorno geográfico. Esta cartelería se ubicará según las directrices del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote.
El proyecto de remodelación deberá pasar ahora por el trámite de la cooperación interadministrativa con el Ayuntamiento de Haría y posteriormente saldrá a licitación la ejecución de las obras.