Política

El Cabildo de Lanzarote recibirá más de 3,3 millones de la Unión Europea para inversiones en movilidad

Los fondos se destinarán a la compra de tres nuevas guaguas "de máxima eficiencia energética", así como a la habilitación de una parada preferente en Costa Teguise

La presidenta del Cabildo y Marcos Bergaz, presentando otras guaguas adquiridas por la Corporación

El Cabildo de Lanzarote recibirá un total de 3.385.287 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea, que se destinarán a mejorar la movilidad insular. El importe al que ascenderá esta ayuda ha sido confirmado por el Consejero de Obras Publicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis  al consejero de Transporte del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, durante un encuentro con los siete Cabildos de Canarias que ha tenido lugar este lunes en Gran Canaria.

Los recursos se destinarán a la adquisición de nuevas guaguas para incorporarlas al actual servicio de transporte interurbano de Lanzarote, en concreto tres nuevas unidades "de máxima eficiencia energética". Además, el dinero también se invertirá en la habilitación de una parada preferente y en la rehabilitación urbana en la localidad de Costa Teguise.

"Estamos ante un nueva muestra de la solidaridad que la Unión Europea y el Estado tienen con las regiones que más han sufrido el golpe económico ocasionado por una pandemia que sometió a la isla a un cero turístico durante muchos meses, afortunadamente superado”, ha señalado la presidenta, María Dolores Corujo.

Por su parte, Marcos Bergaz afirma que “es toda una oportunidad para mejorar nuestra flota de guaguas, con tres nuevas unidades más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, además de dotarnos de una nueva infraestructura como la demandada parada preferente de Costa Teguise”.

“Somos conscientes de los importantes retos que en materia de movilidad afronta la isla, caso del nuevo contrato de transporte público o las inversiones que afrontaremos con estos recursos comunitarios, objetivos irrenunciables de una isla Reserva de la Biosfera y la agenda 2030 que marca este tipo de actuaciones”, apunta Bergaz.

Desde el Cabildo se indica que las primeras aportaciones de estos fondos se llevarán a cabo después del verano, extendiéndose su plazo de ejecución y justificación hasta 2025.