Política

El Cabildo de Lanzarote recibirá este viernes el borrador del Plan Especial de La Geria

Además, anuncia que convocará a representantes de los sectores agrarios y vitivinícola, así como a residentes en este espacio natural para analizar de forma conjunta los documentos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero Jesús Machín, este viernes. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote va a recibir este viernes de forma oficial la actualización del borrador y el Documento Inicial Estratégico del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria. El citado documento fue redactado por la empresa pública Gesplan, que está adscrita al Gobierno de Canarias. Así pues, el máximo organismo insular ha anunciado la convocatoria a representantes de los sectores agrarios y vitivinícola, así como a la ciudadanía residente en este espacio natural protegido, para analizar de forma conjunta ambos documentos.

El presidente de la primera Corporación insular, Oswaldo Betancort, recalca que para el Cabildo es “primordial cumplir estrictamente el marco legal aplicable” en el proceso de elaboración del Plan, así como “incorporar al documento definitivo todas aquellas cuestiones que respondan a las demandas planteadas por estos colectivos que sean compatibles con la protección y cuidado que requiere La Geria”. 

En este sentido, el consejero insular de Política Territorial y Ordenación del Territorio, Jesús Machín, recuerda que “al objeto de que el documento que se apruebe definitivamente sea lo más consensuado y participativo posible”, el Cabildo inició en octubre pasado un proceso consultivo a través de su web para “conocer la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que debe solucionar y objetivos que debe cumplir el Plan, además de aportar sugerencias al mismo”. 

Según añade el consejero, “una vez recepcionado oficialmente el borrador, elevaremos a pleno solicitar al Órgano Medioambiental del Cabildo” -en fase de creación- “la elaboración del preceptivo Estudio Ambiental Estratégico, documento que también será sometido a consulta pública y que incluirá los análisis y valoraciones realizadas por dicho Órgano en materia medioambiental a incorporar en el Avance del Plan Especial, como paso previo indispensable para su aprobación inicial”.