El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ha rechazado declarar a la isla como "zona de mercado residencial tensionado". El gobierno insular ha negado solicitar la aplicación de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España para frenar el aumento descontrolado de los precios del alquiler.
El consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez Cabrera, ha denegado la moción presentada por el Grupo Socialista para controlar el auge de los precios. En esta línea, ha asegurado que la ley estatal "fue aplicada en Barcelona y ha conseguido el efecto contrario, se subieron los precios".
El consejero nacionalista ha insistido en que existen "otras alternativas" a la Ley de Vivienda del Gobierno de España. Entre ellas, el Decreto Ley de Vivienda, aprobado por el Ejecutivo canario, y que contempla la colaboración con constructoras privadas para crear vivienda social o la recuperación de suelo rústico para urbanizarlo, o la Ley de Alquiler Vacacional, cuyo borrador se hace público este mismo miércoles.
Además, Miguel Ángel Jiménez ha indicado que el Cabildo de Lanzarote está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Yaiza para adquirir viviendas que ya están en construcción en el municipio.
Sin embargo, la consejera socialista Ariagona González ha resaltado que con la aplicación de las medidas regionales "las familias más desfavorecidas no van a tener acceso a la vivienda. El gobierno de Canarias va a desfavorecer todavía más a los menos desfavorecidos".
Por su parte, la consejera de Nueva Canarias Daisy Villalba Perdomo ha insistido en que los jóvenes de la isla han hecho lo que "les dijeron, estudiar, volver y trabajar", pero sin embargo se encuentran que, al volver a la isla, no tienen vivienda.
Mientras tanto, ha propuesto, entre otras medidas, "frenar la compra de vivienda por extranjeros no residentes en la isla". Así pues, ha insistido en que esta declaración no solucionará los problemas de habitabilidad en la isla y ha emplazado a los ayuntamientos y al Cabildo a buscar soluciones.
Para concluir, el consejero de Vox en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Domingo Pérez, ha indicado que "el derecho a la propiedad privada está por encima de esos valores" y se abstuvo en la votación.