Política

El Cabildo de Lanzarote interpondrá un contencioso administrativo contra San Bartolomé por los taxis

El municipio está dispuesto a acudir a los Tribunales para defender que sus taxistas puedan pedir ayuda a otras localidades en momentos de alta demanda

La gran cola para coger un taxi a la salida del Aeropuerto de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de San Bartolomé por la aprobación definitiva del Reglamento del Servicio Municipal del Taxi. En concreto, el desacuerdo se produce en el punto aprobado por el consistorio que avala el uso excepcional de los taxis de otros municipios para cubrir los picos de mayor demanda en el Aeropuerto César Manrique.

A raíz de ello, el Cabildo ha convocado un pleno extraordinario para este lunes 5 de febrero. En el pleno estudiarán la obligación de formular un requerimiento previo al consistorio y la interposición del contencioso administrativo por la aprobación del citado reglamento. 

En el reglamento actual, aprobado en diciembre de 2023, San Bartolomé recoge que "ante las situaciones sobrevenidas y en los momentos puntuales en los que pueda hacer falta algún taxi de otra parte de la isla, ya sea en zonas turísticas o en el Aeropuerto, las administraciones tengan la posibilidad de coordinarse para evitar esas situaciones que no son adecuadas", ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Contratación, Recursos Humanos, Régimen Interior y Estadística de San Bartolomé, Antonio Rocío Romero, a La Voz.

En este sentido, el Ayuntamiento defiende que esa nueva ordenanza está "ajustada a derecho" y está "avalada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento". Mientras que el Cabildo estima que esa decisión es realmente su competencia. En esta línea, el consejero de Transporte, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, explica que el próximo lunes se aprobará de forma previsible el requerimiento por el que le pedirán al Ayuntamiento de San Bartolomé la modificación de este apartado en un plazo de un mes y también se plasmará la opción de resolverlo en los Tribunales.

Mientras el Cabildo considera que "la ley es clara con respecto a este tema", el Ayuntamiento de San Bartolomé se prepara para defender su postura en el Juzgado. 

Frente a las continuas quejas en las de turistas y residentes por la falta de taxis en la isla, el Cabildo de Lanzarote plantea la posibilidad de trabajar de forma conjunta en un reglamento para regular tanto los servicios en el Aeropuerto César Manrique, como en el resto de la isla para dar posibilidad a que otros taxis "vayan hasta la zona" y actúen como refuerzo. "En ningún momento he hablado de insularizar los taxis", concluye Cejas.