Política

El Cabildo de Lanzarote destinó 900.000 euros para prestaciones sociales de emergencia en 2022

El 71 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres y la mitad tienen entre 40 y 60 años

Isabel Martín, consejera de Bienestar Social

El Cabildo de Lanzarote otorgó casi medio millón de euros en prestaciones sociales de emergencia durante 2022. En total, se atendieron 362 solicitudes, el 100 por cien de las presentadas, resultando que el 71 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres y la mitad tienen entre 40 y 60 años.

En concreto, el área de Derechos Sociales que dirige Isabel Martín Tenorio concedió en 2022 un total de 498.009,71 euros en 362 prestaciones sociales de emergencia y ayudas técnicas. La mayor parte de este apoyo económico a las familias más necesitadas se producía en forma de ayudas directas, mientras que el resto, 19.524 euros, eran asignados a través de bonos/tarjetas de alimentación.

Además de esta cantidad, el Cabildo transfirió otros 400.000 euros a los siete ayuntamientos para que los destinaran a emergencias sociales en sus municipios, con la siguiente distribución: Arrecife, 158.961,43; Haría: 17.752,07; San Bartolomé, 48.712,76; Teguise, 56.779,57; Tías, 51.817,00; Tinajo, 20.466,40 y Yaiza: 45.510,77. Por lo tanto, los destinado directamente por el Cabildo más lo transferido a los ayuntamientos suman casi 900.000 euros.

 

Una visión integral de la emergencia social

“Con estas ayudas no solo hemos atendemos las necesidades básicas, sino que diagnosticamos cada caso, lo que nos ayuda a seguir prestando en el futuro los servicios adecuados a las familias más vulnerables”, afirma la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. La presidenta también ha destacado que en la convocatoria del año pasado “fueron aceptadas el 100 por cien de las solicitudes”.

Estas prestaciones económicas que concede el Cabildo de Lanzarote sufragan gastos básicos de alimentación, sanitarios, alojativos, escolares, de formación y técnicos, que se dan en forma de ayudas directas, mientras que los bonos/tarjetas de alimentación son solo para supermercados. Por esta razón, María Dolores Corujo ha subrayado la necesidad de mantener “una visión integral de la emergencia social, ya que detrás de cada solicitante hay una realidad dura y compleja”.

 

El plazo medio hasta la concesión es de 47 días

Esta realidad a la que se refiere la presidenta es analizada regularmente por Derechos Sociales del Cabildo. Tras una valoración de las situaciones personales y familiares con indicadores de vulnerabilidad, esta área también establece posibles derivaciones a otros recursos especializados o comunitarios. 

Por su parte, la consejera Isabel Martín ha señalado que el 94 por ciento de las personas beneficiarias “no presentan ningún tipo de discapacidad”, aunque recalca: “Nos encontramos con muchas personas que viven en soledad; no en vano, cuatro de cada diez solicitantes viven solos y solas”.

La consejera de Derechos Sociales también ha destacado que el plazo medio transcurrido entre la fecha de solicitud y la de concesión de las ayudas es de 47 días, “lo que nos permite atender con relativa rapidez las situaciones de emergencia”. Por último, el Ayuntamiento de Arrecife es al que más derivaciones ha trasladado al Cabildo, representado 141 de los 362 expedientes analizados.