Política

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría recuperan las Salinas de Órzola tras años de abandono

Operarios del Programa de Recuperación de Fincas, financiado con fondos FDCAN y gestionado por el Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria, han llevado a cabo el adecentamiento y la limpieza de este espacio natural de alto valor paisajístico

Salinas de Órzola, tras la recuperación.

El Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría han llevado a cabo una destacada intervención de limpieza y recuperación paisajística en las Salinas de Órzola, ubicadas en el municipio norteño.

Gracias al Lote 7 del Programa de Recuperación de Fincas, impulsado por la primera Corporación insular y financiado a través de fondos FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias), varias cuadrillas de operarios han realizado labores de adecentamiento y retirada de residuos en este espacio natural, reforzando así la protección del medioambiente e impulsando la revitalización del patrimonio natural y cultural de la isla. 

El consejero de Medio Ambiente, Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Samuel Martín, ha subrayado la importancia de esta actuación, que abarcó una superficie de 12.749 metros cuadrados y que ha permitido “recuperar la belleza de estas salinas, de alto valor paisajístico, que llevaban años sufriendo el abandono y la acumulación de residuos”. 

“Este espacio natural protegido”, añadió Martín, “es un reflejo de nuestra identidad, y ahora, gracias a este esfuerzo colectivo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Haría, hemos logrado atender esta demanda histórica de los vecinos y vecinas del norte para que las salinas se mantengan en buen estado”.

 

Programa ‘Cuidando Lanzarote’ 

La actuación llevada a cabo en las Salinas de Órzola se enmarca en el ambicioso programa de empleo Cuidando Lanzarote y La Graciosa que ha puesto en marcha el Cabildo con una inversión de más de 12 millones y medio de euros para el periodo 2023-2025. 

Dicho plan se divide en ocho lotes de trabajo, que abarcan desde el mantenimiento, la limpieza y retirada de residuos, hasta la mejora de diferentes enclaves de la isla, como las zonas del litoral y los espacios públicos y entornos rurales, logrando además la contratación de 158 personas. Asimismo, también se ejecutan labores de conservación en zonas sensibles y protegidas como pueden ser los entornos de Guatiza o Mala, el Parque Natural de Los Volcanes, así como los espacios naturales de La Geria o el Volcán de la Corona, entre otros parajes. 

Para el Cabildo de Lanzarote es prioritario seguir invirtiendo en este tipo de programas que no solo embellecen nuestra isla, sino que también generan empleo local y contribuyen al equilibrio medioambiental.