Política

El Cabildo de Lanzarote aprueba la remisión del borrador del PIOT al Órgano Ambiental

Este documento preliminar sustituirá al actual plan del año 1991 y se presenta como una herramienta clave para afrontar los grandes retos de la isla de cara a los próximos treinta años

Pleno Extraordinario donde se ha aprobado la remisión del borrador del PIOT al Órgano Ambiental

El Cabildo de Lanzarote ha dado un paso crucial en la gestión territorial y ambiental de la isla al aprobar, en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, la remisión del borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOT) al Órgano de Evaluación Ambiental de la isla.

Este documento preliminar sustituirá al actual plan del año 1991 y se presenta como una herramienta clave para afrontar los grandes retos de la isla de cara a los próximos treinta años. El nuevo PIOT aborda desafíos como el crecimiento poblacional previsto para 2050, la preservación de los recursos naturales, y la planificación de un desarrollo insular equilibrado y respetuoso con el entorno. 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha destacado "la trascendencia de esta nueva acción de su Gobierno". “Lanzarote y La Graciosa no podían esperar más. Nuestras islas y nuestra gente están por encima de los juegos e intereses políticos y este paso que damos hoy es fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestra tierra”, recalca.

Betancort subraya además que “en apenas 15 meses hemos hecho posible lo que decían que era imposible, y ya contamos con un documento preliminar del nuevo PIOT que respetará nuestra idiosincrasia y el sentir de la población de Lanzarote y La Graciosa en torno a la planificación del territorio”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el consejero de Política Territorial  y Ordenación del Territorio, Jesús Machín, indicó que “el borrador del PIOT es un documento innovador, que está a la vanguardia del urbanismo y la política territorial de Canarias, y que está completamente adaptado a la normativa actual”. 

El consejero detalla que “una vez que el documento preliminar sea evaluado por el Órgano Ambiental de Lanzarote éste será sometido a consulta de las administraciones públicas y de la ciudadanía en general”. “La transparencia y la participación ciudadana”, añadió Machín, “serán claves para elaborar un plan que represente los intereses de toda la población”. 

Finalmente, cabe recordar que el borrador del PIOT también contará con un estudio ambiental estratégico, así como los informes pertinentes de los servicios técnicos y jurídicos del Cabildo antes de su aprobación inicial.