Política

El Cabildo de Lanzarote aprueba más de un millón de euros en ayudas al sector pesquero

Las subvenciones incluyen incentivos para la compra de embarcaciones y apoyo a entidades asociativas

Samuel Martín junto al presidente del Cabildo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado en su sesión de este lunes la concesión definitiva de más de un millón de euros dirigidas al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa, en su anualidad 2024. En las líneas de apoyos que otorga la Institución que preside Oswaldo Betancort se han establecido por primera vez incentivos dirigidos específicamente a la compra de embarcaciones para la renovación de la flota, unos apoyos que se suman a los recibidos por las entidades jurídicas asociativas del sector.

En concreto, la Institución insular ha dado vía libre a la resolución definitiva de concesión de dos líneas de ayudas: unas subvenciones están destinadas a los gastos de funcionamiento e inversión de las entidades jurídicas asociativas del sector pesquero de la isla de Lanzarote y La Graciosa, esto es, cofradías, asociaciones pesqueras y Optuna, por importe de 435.183 euros. Además, el Consejo de Gobierno Insular ha rubricado también la resolución definitiva por importe de 634.900 euros de concesión de las novedosas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a sufragar las compras de barcos realizadas por pescadores profesionales de Lanzarote y La Graciosa durante la pasada anualidad.

El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha explicado la importancia de “renovar la promoción de nuestra industria pesquera artesanal”, e introducir nuevas líneas de apoyo económico que sirva “para fortalecer el sector”. Martín ha aclarado que con más de un millón de euros “apoyamos la transición del sector hacia una pesca sostenible, siempre en el marco de la Política Pesquera Común. La pesca artesanal es una actividad generadora de rentas, a la vez que aporta un producto local de alta calidad muy apreciado por el conjunto de la población”, explica.

Relevo generacional y perspectiva de género

Para la compra de embarcaciones pesqueras, el Cabildo de Lanzarote ha otorgado hasta un 50% de la subvención. Así, para las embarcaciones de menos o igual a 10 metros de eslora total, se marcó un límite de 35.000 euros; y para embarcaciones de más de 10 metros de eslora total había un límite de 50.000 euros. Si es joven pescador/a se aumentará en un 10 % la subvención concedida.

En cuanto a las ayudas a las entidades pesqueras para sus gastos corrientes e inversiones en puntos de primera venta, la Consejería de Pesca ha fijado la atención en apoyar las inversiones de las cofradías en equipamiento, considerando como tales los bienes muebles inventariables y, en su caso, la reparación de los mismos siempre y cuando requiera esa sustitución. También se apoya el funcionamiento ordinario de las cofradías: esos gastos corrientes como suministros de electricidad, agua, teléfono o material fungible de oficina.

Estas ayudas concedidas por el Cabildo han bonificado de forma específica el relevo generacional en el sector e, igualmente, han incidido en la perspectiva de género.