Política

El Cabildo de Lanzarote adquiere las 70 viviendas de Valterra

Tras esta transacción, el máximo organismo insular transmitirá estos bienes inmuebles "a sus legítimos propietarios" y "cumple el compromiso histórico"

Viviendas de Valterra

El Cabildo de Lanzarote ha adquirido las 70 viviendas del barrio de Valterra en Arrecife. De esta manera, el máximo organismo insular afirma que "ha cumplido el compromiso histórico adquirido con los legítimos propietarios" de dichas casas. 

En el último Consejo de Gobierno Insular, el organismo aceptó la donación del Instituto Social de La Marina. El traspaso se hará firme "en unos días", cuando la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, rubrique la escritura pública de los inmuebles. 

El Cabildo de Lanzarote ha aceptado la donación hecha la pasada semana "únicamente" para continuar el trámite administrativo que acabará con la transmisión de la propiedad de los muebles donados "a quienes acrediten su condición de legítimos propietarios", ha informado la institución en una nota.

Por tanto, las 70 viviendas no se integrarán con caracter definitivo como parte del patrimonio de la corporación.

La presidenta María Dolores Corujo ha señalado que esta transacción “ha sido posible gracias a un trabajo interadministrativo complejo, que demuestra además que este grupo de Gobierno es capaz de alcanzar acuerdos hasta ahora bloqueados por falta de altura de miras".

Además, Corujo ha insistido en que en todo momento se ha mantenido informados a los interesados “porque sabemos que llevan muchos años instalados en la incertidumbre. Asumimos un compromiso con las familias de este barrio marinero y lo hemos cumplido”, ha declarado la presidenta insular.

También ha hecho referencia a la aportación en este asunto del senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, quien contribuyó a desbloquear la “injusta e indignante” situación que estaban padeciendo estos vecinos “después de que el PP fuera incapaz de asumir su responsabilidad”.

Con los informes preceptivos

Una vez firmada la escritura de los inmuebles, el Cabildo de Lanzarote ha indicado que iniciará los trámites para poder transmitir la propiedad de las mismas "a sus legítimos propietarios" y así inscribirlo a su nombre en el Registro de la Propiedad de Arrecife.

La aceptación de la donación aprobada en el Consejo de Gobierno del Cabildo recoge la propuesta notarial de escritura pública de donación efectuada por el Instituto Social de La Marina y notificada al Cabildo.

El Cabildo ha indicado, que en el expediente figura también el informe favorable del Servicio Jurídico del Instituto Social de La Marina (de fecha 24 de febrero de 2023); y consta el informe de la Asesoría Jurídica del Cabildo (de fecha 9 de marzo de 2023); y el informe de conformidad de la Intervención de Fondos (de fecha 17 de marzo de 2023). 

“Con la aceptación de la donación solo avanzamos para dar cumplida respuesta a una reivindicación histórica de las personas legítimamente propietarias de esas viviendas”, ha concluido la presidenta.

Cabe recordar que el barrio de Valterra tiene 200 viviendas construidas en 1955 por el Instituto Social de La Marina, con la participación de distintas conserveras y para el uso de los trabajadores como viviendas de protección oficial.

Sin embargo, si bien el Estado entregó 130 a los inquilinos, sobre las otras 70 se inició un pleito al reclamar su titularidad las tres conserveras de forma que, hasta ahora, los vecinos y vecinas han vivido con el temor a ser desalojados y sin poder intervenir en ellas al no tener reconocidos sus derechos legales.