Política

El Cabildo lamenta el fallecimiento de Agustín Pallarés, un "referente indiscutible"

“Agradecemos todas sus labores, sus publicaciones y la gran huella que ha dejado detrás en una Isla que siempre lo tendrá como Hijo Adoptivo”, afirma la presidenta

Agustín Pallarés, Hijo adoptivo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del Hijo Adoptivo de Lanzarote Agustín Pallarés Padilla. La presidenta insular, María Dolores Corujo, ha transmitido en nombre de la Corporación su "más sincero pesar a la familia y allegados". 

“Lamentamos el fallecimiento de Agustín Pallarés Padilla, quien dedicó toda una larga vida a nuestra Isla y que, pese a no nacer en territorio lanzaroteño, fue acogido por nosotros como en casa y la Isla y muchas de sus generaciones nos nutrimos de sus enseñanzas en campos diversos como la historia, la cultura, el turismo o la toponimia conejera”, destacó Dolores Corujo. 

“Agradecemos todas sus labores, sus publicaciones y la gran huella que ha dejado detrás en una Isla que siempre lo tendrá como Hijo Adoptivo”, concluyó la presidenta.

Agustín Pallarés Padilla nació en La Oliva en 1928, pero ha estado desde joven muy vinculado a Lanzarote y a la isla de Alegranza. En 2016 fue declarado Hijo Adoptivo de Lanzarote como “referente indiscutible en el trabajo de recopilar, indagar y argumentar la toponimia de Lanzarote y sus islotes, de forma continuada, incansable y seria desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días”. Asimismo, fue pregonero de las Fiestas de San Ginés de Arrecife en 1999.

Por otro lado, la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias otorgó a Agustín Pallarés Padilla el título de "Memorialista 2015", calificándolo como “investigador, cronista y maestro de nuestra historia”.