Política

El Cabildo impulsa la formación de los trabajadores en la gestión de los conflictos laborales

El evento contó con la participación de varias decenas de profesionales procedentes de diferentes islas del archipiélago

Jornadas de prevención del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Recursos Humanos, celebró los días 28 y 29 de noviembre las jornadas formativas Trabajando el conflicto con perspectiva de la salud y bienestar laboral. Este encuentro estuvo dirigido a personal técnico encargado de la prevención de riesgos laborales en administraciones públicas de Canarias, con el objetivo de fortalecer las capacidades en la gestión de conflictos organizacionales y el bienestar laboral.

El consejero insular del Área, Miguel Ángel Jiménez, ha valorado muy positivamente el impacto de las jornadas: “Este encuentro ha servido para reforzar la cooperación entre administraciones y establecer una red de aprendizaje compartido en materia de salud laboral. Las administraciones modernas debemos ver el conflicto como algo natural en las organizaciones y poder hablar de su gestión sin miedo”, ha manifestado el consejero; quien añade: “El bienestar de nuestros trabajadores repercute directamente en la calidad de los servicios públicos. Estas jornadas refuerzan nuestro compromiso de seguir invirtiendo en formación y prevención”, ha destacado Jiménez.

Organizadas en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), las jornadas contaron con la participación de varias decenas de profesionales procedentes de diferentes islas. La inauguración estuvo a cargo del consejero de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, quien subrayó "la relevancia de promover espacios de aprendizaje para los técnicos". Por su parte, Pino de León, directora del ICAP, también enfatizó "la importancia de estas iniciativas para garantizar entornos laborales saludables y efectivos".

 

Una colaboración estratégica para la formación pública

El programa incluyó ponencias de destacados expertos nacionales en mediación y prevención de riesgos laborales. Manel Bestraten, consejero del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, instó a las organizaciones "a ir más allá del cumplimiento normativo para fomentar culturas laborales más integradoras".

Carol Pinilla y Montse Mir, fundadoras de CBM Mediala, presentaron su metodología basada en la mediación como una herramienta transformadora para gestionar conflictos organizacionales. Por su parte, Manuel Rosales, profesor de la Universidad de La Laguna, destacó la importancia de la formación en mediación en todos los niveles jerárquicos de las instituciones.

En la segunda jornada, Mercedes Barea, de Affor Helth, jurista especializada en riesgos psicosociales, abordó la problemática del acoso laboral desde un enfoque jurídico, compartiendo su experiencia en el análisis de casos complejos. Posteriormente, Francisco Guindín, director territorial de la Inspección de Trabajo en Canarias, expuso los retos emocionales asociados a la intervención en casos de violencia interna.

El evento culminó con una mesa redonda moderada por Ico Tabares, técnica del Cabildo de Lanzarote. En ella participaron expertos de distintas administraciones públicas, como Jorge Ribes (Cabildo de Tenerife), Carlos Romero (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), Eduardo García (Guaguas Municipales) y José Miguel Marrero (Gobierno de Canarias).

A través de este tipo de iniciativas, la Institución presidida por Oswaldo Betancort "busca consolidar un entorno de trabajo seguro, saludable y comprometido con el bienestar de sus trabajadores".