La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, firmó este jueves junto al alcalde del Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, la adenda al acuerdo extrajudicial entre ambas instituciones para poner fin al pleito de la Cueva de Los Verdes, que tiene sentencia firme desde hace tres años y medio.
"Con la adenda ahora aprobada, se fija por fin el importe a cobrar por Haría, que hasta el momento no había sido determinado; se fijan condiciones para la entrega al Ayuntamiento de la Casa del Cura, una vez sea restaurada; y se establece un calendario de pago claro y no sujeto a la voluntad del Cabildo”, ha destacado Corujo tras la firma. “De esta forma”, añadió la presidenta, “se hace justicia para el municipio de Haría”.
Por su parte, Alfredo Villalba se mostró "satisfecho y orgulloso" por los harianos y harianas. “Hemos sido fieles a nuestros principios y compromiso con nuestros vecinos y vecinas, resolver el eterno conflicto de la Cueva me llena de satisfacción ya que siempre hemos trabajado por el beneficio del pueblo dejando atrás nuestros intereses”.
El acuerdo supone el pago de 600.000 euros anuales durante cuatro años; un millón de euros durante diez años; y un último pago de 514.896,37 euros en el año 2034.