La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado que la Primera Institución insular “pondrá en marcha un sistema de guaguas lanzaderas desde Tinajo y Yaiza para visitar las Montañas del Fuego” y descarta definitivamente, por tanto, la creación de un aparcamiento en la zona de Chinero.
Corujo ha defendido la "solidez" de un proyecto que "apuesta por la sostenibilidad” para el transporte de personas. “Es un modelo más eficaz y eficiente, que favorece la descarbonización y, por tanto, la lucha contra el cambio climático. Es, en definitiva, el modelo de quienes creemos en un territorio que presume de ser Reserva de la Biosfera”, ha explicado, añadiendo que "este proyecto resuelve, de una vez por todas, un problema de isla que permanecía enquistado debido a la inacción y la dejadez de anteriores corporaciones”.
La presidenta de la Primera Institución ha adelantado que el Cabildo elevará este proyecto al Patronato de Parques Nacionales "en las próximas semanas”, para avanzar en su puesta en marcha. María Dolores Corujo ha realizado este anuncio al finalizar un “cordial” encuentro que ha sostenido con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien ha asegurado sentirse “muy feliz porque se cumpla una vieja reivindicación de Tinajo y se descarte la idea absurda del aparcamiento en Chinero”.
Plan de actuaciones en Tinajo
Durante la reunión, Corujo y Machín analizaron, junto al consejero de Obras Públicas de la Primera Institución insular, Alfredo Mendoza, otros asuntos considerados “estratégicos” para la transformación y modernización del municipio, como la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones orientadas a “mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Tinajo".
Entre ellas, destacaron el reasfaltado de la carretera de Tinguatón que, según el alcalde, “es una reivindicación de años y un viejo compromiso incumplido”; las obras de mejora y acondicionamiento de la explanada que acoge la Feria de Artesanía y el entorno de la iglesia de Los Dolores y la puesta en marcha de una iniciativa “muy bonita” desde el punto de vista sociosanitario, como es el Parque El Calvario César Manrique, que “facilitará la integración de jóvenes y mayores”.