Durante la mañana de este martes, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, han mantenido un encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores de La Tiñosa, Playa Blanca y Arrecife, para abordar las consecuencias que podría tener para la isla la instalación de futuras jaulas marinas en la costa que une los municipios de Arrecife y Tías.
En este sentido, la primera corporación ha apoyado las reivindicaciones del sector pesquero insular, que rechaza la instalación de jaulas marinas destinadas a la acuicultura tras la aprobación, por parte del Gobierno de Canarias, de la Zona de Interés Acuícola LZ2 en Lanzarote.
"El Cabildo y las cofradías de pescadores estamos unidos para llevar a cabo alegaciones a esta ordenación”, ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.
En concreto, la ordenación del Gobierno de Canarias afecta a una franja del litoral lanzaroteño de casi 9,3 kilómetros de longitud y cerca de kilómetro y medio de ancho para la instalación de jaulas marinas dedicadas a la acuicultura. Al respecto, las cofradías de pescadores consideran que esta actividad podría ser perjudicial, ya que no favorece ni al sector pesquero ni a la industria turística.
Ayudas económicas a las cofradías
Por otra parte, durante la reunión, tanto la presidenta insular como el consejero de Pesca trasladaron a los representantes de las cofradías de pescadores que en el próximo pleno que celebre la Corporación se llevará el pago de las subvenciones al sector, “cumpliendo así con el compromiso adquirido para el pago íntegro de estas ayudas”, “Precisamente hoy, en la Comisión de Hacienda, se dictaminó favorablemente el abono de estas ayudas destinadas a la conservación del tejido social y económico del sector pesquero”, ha apuntado Corujo.
Por su parte, el consejero Ángel Vázquez avanzó que “cada una de las cuatro cofradías percibirán la cantidad de 20.000 euros correspondientes a las dos anualidades de 2020 y 2021”.