El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, anunció durante el mediodía de este pasado martes que iba a consultar públicamente con la población de la isla cuál será el sueldo que deberá cobrar. Esta decisión vino después de que su propuesta de subirse el salario hasta los 92.928,03 euros brutos anuales, por encima de Pedro Sánchez, generara polémica a nivel nacional.
El método que Oswaldo Betancort planteó este martes consistía en cuatro opciones, entre los 87.000 y los 104.000 euros, que se decidirían a través de una votación en línea en el Centro de Datos de Lanzarote. Sin embargo, el Cabildo de Lanzarote anuncia ahora que, tras consultarlo con los expertos de este organismo, "quienes deciden la forma y técnica más adecuada para la realización de la consulta popular", se va a realizar una encuesta telefónica en lugar de una consulta en línea.
El Cabildo asegura que "los expertos insisten en que la encuesta en línea no garantiza la rigurosidad y objetividad mínimamente exigible a cualquier consulta o estudio demoscópico". Este cambio no supondrá un cambio en los plazos, que se mantendrán en una consulta de 48 horas y que arrancará en la tarde de este miércoles.
Las personas encuestadas serán residentes en Lanzarote y se elegirán de forma aleatoria. Los resultados se informarán después de ser tabulados y se prepare el informe correspondiente para exponerlo en el próximo pleno.