Política

El Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote trabajan en una estrategia insular de promoción de la salud

“Trabajaremos de forma conjunta para integrar y mejorar todos los niveles de salud mental y física, en todos los grupos de edad, tanto de Lanzarote como de La Graciosa”, explica Marci Acuña como consejero de Bienestar Social

Mesa de prevención y salud

El Cabildo de Lanzarote ha reunido este miércoles a técnicos de los ayuntamientos de la isla para vertebrar la constitución de la Mesa de Coordinación Intersectorial Insular de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención.

El objeto de este foro promovido por el Área de Bienestar Social es coordinar acciones que permitan "mejorar las condiciones de vida, reforzar los vínculos y cohesión social, así como potenciar las capacidades tanto individuales como colectivas de la población en los procesos de mejora de la salud y bienestar".

El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, quien presidió este miércoles la reunión en la sede del Cabildo, aseguraba a su término que “esta herramienta de coordinación entre administraciones es importante para diseñar acciones que permitan promover la salud en Lanzarote y La Graciosa”. Agradeció también la integración positiva de los ayuntamientos que se han adherido a esta Mesa.

Acuña declaró que “a partir de aquí, se abre un periodo en el cual trabajaremos de forma conjunta para integrar y mejorar todos los niveles de salud mental y física, en todos los grupos de edad, tanto de Lanzarote como de La Graciosa, con especial atención a los colectivos de mayores y jóvenes”.

El consejero también ha recordado que la Corporación que preside Oswaldo Betancort se adhirió el pasado mes de abril a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud (SNS). “Este hecho ha supuesto un paso importante para la promoción y mejora de la salud en la comunidad”, aseguró.

 

 

Objetivos de la Mesa Intersectorial

Uno de los puntos a tratar en esta primera reunión fue el compromiso de realizar un encuentro insular donde se ponga en valor el trabajo comunitario y la política de cuidados. La previsión inicial es que estas jornadas puedan celebrarse el próximo mes de noviembre.

Por otro lado, Marci Acuña ha apuntado que las administraciones públicas, junto con los recursos profesionales y la ciudadanía, son “fundamentales” en el desarrollo de estos procesos comunitarios, por ser las propulsoras de la planificación y los recursos que facilitan la participación de los diferentes colectivos.

Tal y como establecen las líneas generales que fija esta Estrategia estatal de salud y prevención, la Mesa Insular promovida por el Cabildo de Lanzarote, continuará sumando sesiones para abordar diferentes asuntos con el objetivo de mejorar el bienestar integral de la comunidad lanzaroteña y graciosera.

En este foro que ahora comienza a rodar, los expertos/as abordarán la promoción de la estrategia sanitaria en todos los municipios, así como la puesta en común de los proyectos locales que fomenten la salud. Sobre la mesa se pondrán también los informes precisos para orientar las acciones.

Igualmente, la Mesa deberá impulsar acciones formativas sobre salud comunitaria y herramientas técnicas que faciliten su ejecución en los municipios.

Para conseguir estos y otros objetivos, la Mesa de Coordinación Intersectorial Insular de Lanzarote es un órgano abierto a la participación de aquellos actores que aporten recursos y herramientas para lograr nuevas metas, con lo que necesariamente tiene una inspiración multidisciplinar.