Política

El Cabildo asumirá la concesión del faro de Alegranza durante ocho años

El objetivo es desarrollar la vigilancia para la conservación del entorno y recursos naturales, el seguimiento de procesos naturales y la realización de actividades y campañas

El Cabildo de Lanzarote, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado las condiciones por las que la Autoridad Portuaria de Las Palmas concederá a la corporación insular la concesión de dominio público del faro de Punta Delgada, en Alegranza, por un periodo de ocho años.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha destacado la importancia de lograr esta concesión, que permitirá a la Corporación seguir impulsando acciones para proteger la biodiversidad y medio ambiente de la isla, aprovechando además "un lugar privilegiado para la observación y estudio de diferentes especies animales con alto interés científico, como es el faro, cuyo conocimiento contribuirá a su mejor conservación".

En concreto, el Cabildo insular ha pedido ocupar una superficie de dominio público de 164,41 metros cuadrados con el objetivo de desarrollar actividades permanentes relacionadas con la vigilancia para la conservación del entorno y recursos naturales, el seguimiento de procesos naturales y la realización de actividades y campañas.

La Corporación insular pretende, asimismo, llevar a cabo iniciativas y campañas puntuales de voluntariado relacionadas con la limpieza, recogida y evacuación de todo tipo de residuos o el apoyo a actividades científicas puntuales sobre fauna, flora y gea.

El Cabildo de Lanzarote propone además impulsar otras actividades puntuales como la realización de estudios sobre recursos naturales y pesqueros, hábitats marinos y terrestres, climáticos y de vulcanismo, además de realizar otros trabajos que contribuyan a garantizar la seguridad, vigilancia y conservación del faro y su entorno.

 

Historia del faro

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza, por encontrarse en dicho islote del norte de Lanzarote, fue inaugurado el 30 de abril de 1865.

Es el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que da nombre al faro, al este del islote de Alegranza, en el término municipal de Teguise, forma parte del Parque Natural del archipiélago Chinijo.

Está conformado por una torre de forma cónica de color gris de 15 metros de altura y 3,70 metros de diámetro, adosada a un edificio de planta cuadrada que tiene una superficie construida de 207,32 metros cuadrados, superficie total útil 157,22 metros cuadrados.