El Cabildo de Lanzarote aprobó el viernes en pleno las bases reguladoras de las subvenciones que la Corporación tiene previsto destinar a autónomos y micropymes para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19, que estarán disponibles "a partir del próximo mes de marzo".
La presidenta de la primera institución, María Dolores Corujo, recordó que las ayudas están dotadas inicialmente con una partida presupuestaria de seis millones de euros, pero afirmó que su intención es incrementar progresivamente esa cantidad a través de remanentes de tesorería, ahora que el Cabildo está "al día en el pago a proveedores" y cumple "con los controles financieros tanto del Ministerio de Hacienda como del Gobierno de Canarias".
En este sentido, Corujo lamentó la “pésima gestión realizada por anterior grupo de gobierno, que ha impedido hasta ahora poner en marcha este tipo de herramientas destinadas a respaldar a los sectores más afectados por la coyuntura socioeconómica actual”.
La presidenta confía en que el reglamento de las subvenciones pueda estar listo a lo largo de la próxima semana y que las ayudas puedan llegar cuanto antes a sus destinatarios. “Cuando se hace bien el trabajo, estamos en disposición de poder ayudar a quienes más lo necesitan en momentos tan complicados como el que estamos viviendo”, apuntó.
En la misma línea se pronunció la consejera de Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, quien desgranó los requisitos necesarios para solicitar las ayudas incidiendo en la facilidad y agilidad a la hora de tramitarlas. “Hemos definido un procedimiento con el menor número de obstáculos para conseguir llegar a los beneficiarios lo antes posible, sin perder el rigor y el debido control de los fondos públicos”, señaló.
La consejera recalcó asimismo que “estas subvenciones son un complemento al conjunto de acciones puestas en marcha desde las distintas administraciones para paliar el brutal impacto económico de la crisis económica en nuestro tejido empresarial, especialmente en el pequeño comercio, que se agrava con el paso de los días”.