Política

El Cabildo apela a la responsabilidad ciudadana "para que Lanzarote abandone cuanto antes el nivel 4"

Cuerpos de seguridad y técnicos de Sanidad han llevado a cabo cerca de 100 inspecciones en distintos establecimientos de la isla en las últimas semanas

El Cabildo de Lanzarote ha apelado a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía "para que la isla pueda abandonar cuanto antes el nivel 4 de alerta sanitaria y recupere lo antes posible el ritmo de actividad económica".

La presidenta de la Corporación, María Dolores Corujo, ha puesto en valor la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad implicados en las 94 inspecciones sanitarias llevadas a cabo en diferentes comercios y grandes superficies de la Isla, especialmente tras la entrada de Lanzarote en el nivel 3 de alerta, cuando estas actuaciones se intensificaron. Según explica, “estas inspecciones están enfocadas en el control del aforo en los comercios y grandes establecimientos y en asegurar el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad ante la COVID-19”.

En esta línea, Corujo hace un llamamiento a la población para que “en estos momentos tan delicados y que nos ha llevado a estar en nivel 4 de seguridad, se sigan cumpliendo con las restricciones de movilidad y demás medidas impuestas por las autoridades sanitarias”, y recuerda que, de no hacerlo, se aplicarán sanciones.

Asimismo, afirma que se prevé que las inspecciones rutinarias sigan "con total normalidad" para mantener el nivel de seguridad de los establecimientos.

 

Inspecciones realizadas

Con respecto a las actuaciones, el Cabildo detalla que, desde el pasado 15 de enero, los técnicos inspectores de Salud Pública (TISP) de la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote han llevado a cabo casi un centenar de inspecciones en comercios y grandes superficies de la isla, contando con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Canaria y la Policía Local de los distintos municipios donde se ha actuado.

Durante ese primer fin de semana de nivel 4, se llevaron a cabo actuaciones en dos centros comerciales, 10 bares y restaurantes y en uno de los cines de la Isla. En el segundo fin de semana, comprendido entre el 18 y el 21 de enero, se inspeccionaron cuatro centros comerciales, 29 bares y restaurantes, seis supermercados y otra gran superficie.

Finalmente, en la última semana los inspectores sanitarios intensificaron las actuaciones, inspeccionando entre el 22 y el 28 de enero 34 bares y restaurantes, cuatro supermercados y tres gimnasios de Lanzarote.

No obstante, aunque La Voz ha hecho la consulta, la primera institución no ha aclarado qué resultado tuvieron esas inspecciones, en cuanto a posibles incumplimientos que se detectasen durante las mismas.