Política

El Cabildo aclara que no habrá cierre preventivo de playas y los Centros Turísticos siguen abiertos

La primera institución afirma que los arenales solo se cerrarán "puntualmente" si se supera el aforo permitido o se dan otras condiciones que impidan a mantener la distancia interpersonal de dos metros

Imagen de la playa de El Reducto

El Cabildo ha aclarado que no habrá cierre preventivo de playas por el coronavirus por el momento y que los Centros Turísticos seguirán abiertos.

En el caso de las playas, aunque desde la primera institución se anunció el pasado viernes el cierre de aquellas “que no reúnan medidas de seguridad”, dentro de las nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del Covid en la isla, desde el Cabildo han precisado este lunes a La Voz que solo se cerrarán "puntualmente" si se supera el aforo permitido o se dan otras condiciones que impidan a mantener la distancia interpersonal de dos metros.

"Aquellas playas que no se puedan controlar porque suba el aforo tendrán restricciones especiales", ha señalado el consejero de Emergencias del Cabildo, Kiko Aparicio, que ha apuntado que así podría darse el caso de que "pequeñas calas" donde el aforo es menor, tengan que cerrarse en un momento determinado. "Pero playas como Papagayo o Famara no se van a cerrar, siempre y cuando se cumplan las medidas, porque si no se cumplen, evidentemente sí", ha añadido. 

Así, las playas siguen por el momento abiertas bajo las mismas normas que se venían aplicando tras la entrada de la nueva normalidad el pasado mes de junio. No obstante, desde el Cabildo han precisado que son los ayuntamientos quienes tienen la potestad sobre el uso de las playas, pudiendo decretar su cierre cuando así lo consideren. 

Por ahora, sin embargo, ningún ayuntamiento ha comunicado el cierre de ninguna playa aunque, en el caso de Haría, sí se ha limitado aún más el aforo en Caletón Blanco. "Se han reducido los aparcamientos a la mitad", ha señalado el alcalde norteño Alfredo Villalba, que no obstante ha precisado que esta iniciativa se llevó a cabo la semana pasada, antes de que el Cabildo y el Gobierno de Canarias anunciaran las nuevas medidas contra el Covid. 

 

Los Centros Turísticos, abiertos solo a visitas 

En cuanto a los Centros Turísticos, a pesar de haberse decretado el cierre de instalaciones públicas culturales, estos también seguirán funcionando. 

"Los Centros siguen abiertos con todas las medidas de seguridad que hemos puesto en marcha y los protocolos que hemos establecido", ha apuntado el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, que no obstante ha afirmado que sí se ha suspendido la programación cultural prevista en los mismos, como por ejemplo los conciertos de las Noches de Jameos.

"Todo eso sí se ha cancelado, pero las visitas a los Centros no. ¿Por qué? Porque tenemos las mascarillas, los geles, se ha limitado el aforo... Por lo cual, se cumplen todas las medidas de seguridad", ha añadido Perdomo.

 

Un cierre de mercados agrícolas "desproporcionado" según CNT 

Lo que sí han acordado los ayuntamientos cerrar durante dos semanas tras las nuevas medidas anunciadas por el Cabildo y las adoptadas por el Gobierno de Canarias además de las instalaciones deportivas, culturales, de ocio, y parques infantiles, han sido los mercados agrícolas, como ha ocurrido en Arrecife y Haría. Una medida que ha sido entendida como "desproporcionada" por parte de CNT Lanzarote, al entender que ya estaban "habilitados cumpliendo con las medidas de seguridad adecuadas"

"Si bien entendemos que debe existir un control en los aforos, cumplir estrictamente con las distancias de seguridad y llevar a cabo la utilización de mascarillas e hidrogel, los mercados agrícolas son espacios fundamentales de abastecimiento de alimentos de primera necesidad, productos frescos y de calidad, que ayudan a la tan afectada economía local y de cercanía", han señalado desde el sindicato, desde donde han exigido que se restablezca su apertura.