Política

Bruselas no sancionaría a Thomas Cook si aplicase el descuento del 5 por ciento a los hoteleros

La Comisión Europea no emprendería acciones contra Thomas Cook si no diera marcha atrás en su decisión unilateral de aplicar un descuento del 5 por ciento en la facturación a los hoteleros porque no constituye "una infracción de ...

La Comisión Europea no emprendería acciones contra Thomas Cook si no diera marcha atrás en su decisión unilateral de aplicar un descuento del 5 por ciento en la facturación a los hoteleros porque no constituye "una infracción de la legislación de defensa de la competencia", según el comisario responsable, Joaquín Almunia.

Así, Almunia explicó que para que una "conducta unilateral" viole las normas de la Unión Europea (UE) en materia de prevención de prácticas restrictivas de la competencia, una empresa "tiene que tener posición dominante en el mercado de referencia", algo que no se ha demostrado en el caso de Thomas Cook.

"Establecer una posición dominante requiere un cuidadoso análisis de todos los hechos y las circunstancias legales y económicas relevantes. En este caso, la probabilidad de descubrir que Thomas Cook se encuentra en posición dominante es escasa, habida cuenta de la presión competitiva a la que se enfrenta esta empresa, por ejemplo, por parte de otros operadores turísticos, líneas aéreas y canales de distribución por Internet", afirmó.

El comisario europeo se expresó de esta forma en la respuesta a una pregunta escrita formulada por varios eurodiputados del PP, entre ellos el canario Gabriel Mato, en la que plantearon el posible abuso de posición dominante (y como consecuencia, la vulneración de las normas de competencia) que ejercía Thomas Cook con su recorte.

En la misma línea, Almunia contestó que las relaciones entre el turoperador y los hoteleros nacionales están "gobernadas por acuerdos privados", por lo que la rebaja del 5 por ciento "puede constituir un incumplimiento de contrato, en cuyo caso se puede tratar bajo los remedios contractuales disponibles". Ahora bien, "tal actuación no es competencia de la Comisión, sino de los tribunales nacionales", sentenció.

Por ello, "la Comisión no tiene intención de investigar sobre este asunto según las normas de competencia de la UE", añadió.

Los eurodiputados también cuestionaron al comisario español por el proceso de concentración y fusión de los turoperadores europeos "que se está produciendo en los últimos años" y que en opinión de los europarlamentarios "ha dado lugar a la creación de un oligopolio de facto".

En este punto, Almunia matizó que "a pesar de recientes fusiones en este sector, un número importante de operadores turísticos siguen activos en Europa y continúan ejerciendo presión competitiva en los dos operadores más importantes (Thomas Cook y TUI)".

No obstante, incidió en que "es importante considerar que la evaluación de la Comisión sobre los casos de fusión en el sector de los operadores turísticos está basada en un análisis de los mercados nacionales y se lleva a cabo caso a caso". Con todo, "en los recientes casos de fusión, basados en mercados nacionales, no se identificó impedimento significativo alguno a la competencia efectiva", concluyó.

Además de los eurodiputados, representantes de las cámaras de comercio españolas, entre ellas las canarias, solicitaron al comisario el mes pasado en Bruselas un examen de la medida adoptada por Thomas Cook, iniciativa con la que esta entidad intentaba paliar las pérdidas sufridas durante el cierre del espacio aéreo europeo por la presencia de la nube de ceniza del volcán islandés.

En cualquier caso, el pasado martes, en la feria de turismo londinense 'World Travel Market', el turoperador británico llegó a un principio de acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) por el que la compañía se comprometió a devolver a cada empresa hotelera la cantidad afectada por el descuento (en la facturación del próximo año) y a no repetir una iniciativa de este tipo sin contar con la patronal.