La celebración del pleno del Ayuntamiento de Teguise terminó en bronca el pasado miércoles y dos concejales abandonaron el salón minutos antes de que terminara la sesión. La discusión comenzó en la fase de ruegos y preguntas, durante la intervención del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, por los problemas con la empresa que se encarga de la limpieza de los centros escolares, deportivos y otros espacios del municipio.
Bergaz intervino al final de la sesión para emplazar al Ayuntamiento de Teguise a controlar la licitación de limpieza, que está en manos de Aema Hispánica SL tras haber renovado el pasado julio su contrato, y así evitar los actuales problemas que sufren los espacios públicos de la localidad. Además, expuso que "de ser culpable la empresa, que será un expediente el que lo determine, que lleve pareja también la iniciación de un expediente con la prohibición de contratar".
El socialista resaltó que hay que intentar "que empresas que incumplen con los contratos e incumplen con las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, tengan la prohibición de contratar con el Ayuntamiento". La alcaldesa, Olivia Duque, le respondió "que eso ya está todo planteado, que tenemos técnicos muy competentes en el Ayuntamiento".
Un informe técnico de Teguise ya reconoció que las instalaciones municipales "no tienen un perfecto estado higiénico sanitario", que no se están cumpliendo "los métodos y frecuencias de limpieza" y que las trabajadoras de la empresa no habían percibido sus nóminas en los tiempos establecidos.
El socialista aseguró durante su intervención que "ya se sabía que esta empresa estaba incumpliendo" el contrato y que "eran conocidas muchas anomalías" antes de que se renovara la licitación. En ese momento, la alcaldesa Olivia Duque (Coalición Canaria) le interrumpió y le pidió que terminara con el ruego. La nacionalista afeó a Bergaz que afirmara que el consistorio ya conocía la situación y le acusó de dar "falsas acusaciones".
Además, Bergaz instó al Grupo de Gobierno a garantizar en los siguientes pliegos que las empresas que se presenten no solo se elijan por criterios económicos, sino que se vigile que cumplan con las condiciones de limpieza y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Duque respondió a Bergaz que "si tanto le preocupa, evite hacer ese tipo de comentarios. Parece mentira que una persona con la formación que tiene usted, que yo valoro muchísimo, esté intentando engañar a los vecinos y vecinas diciendo lo que está diciendo. Sabe perfectamente que si la administración no es conocedora por escrito de las situaciones que estaban viviendo del anterior pliego, no se tenía constancia. Fue este grupo de Gobierno el que le pidió a las trabajadoras que nos hicieran llegar por escrito de lo que está pasando".
En medio del revuelo, el edil de Primero Teguise, Jonás Álvarez, y el de Nueva Canarias, Fernando Jiménez, abandonaron la sesión. "Cuando empezó el rifi rafe sentía vergüenza ajena. [...] la realidad es la que es", confesó Jiménez este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero y se preguntó "¿por qué no se va a poder debatir?", en el matinal Buenos días, Lanzarote.
"Miente cuando dice que no sabíamos que la empresa estaba tratando mal a los trabajadores desde el año anterior", expuso, "muchos sabíamos, estaba en la calle, que los retrasos eran importantes, que no cobraban antes del día 15 y que en mayo, junio y julio dejaron de cobrar algunos meses". Así, el concejal de Nueva Canarias expone que si el propio Ayuntamiento era conocedor de los retrasos y tuvo que entregar materiales de limpieza a la empresa para que cumpliera con el contrato "no me digan que a la hora de hacer una nueva licitación y esa empresa es solvente".