Alternativa Ciudadana decide esta noche de miércoles en una asamblea si acepta la oferta del PP, que le ha propuesto comenzar a negociar de cara a presentar una moción de censura para desbancar al actual grupo de gobierno de Arrecife. Pese a que esta formación decidió abandonar el grupo de gobierno al estar el teniente de alcalde, José Montelongo, imputado en la Operación "Montecarlo", ahora podría sentarse a negociar con el PP, en cuyo grupo municipal también hay dos personas imputadas, Cándido Reguera y Joel Delgado.
Preguntada por si cree que la sociedad y sus votantes entenderían este posible cambio de actitud, Blanca Blancas ha asegurado que "si nos remitimos a la historia, todo en política es justificable". Asimismo, ha insistido en que existe "una pequeña diferencia ahora mismo", que "José Montelongo está gobernando en Arrecife y el PP no". Sin embargo, podría ser el apoyo de Alternativa, entre otros partidos, el que facilitara que el PP volviera al gobierno.
"Esta noche decidiremos si nos vamos a sentar a hablar en esas condiciones", ha insistido Blanca Blancas, refiriéndose a la imputación de los concejales del PP. "Está abierto el abanico de posibilidades, como que ellos dimitan o que no entren en el grupo de gobierno. No sé, hay muchas puertas abiertas, pero eso sería un paso siguiente", ha manifestado.
Además, la concejal ha querido quitar importancia a esta propuesta del PP y a la decisión que esta noche debe tomar Alternativa. "Es una cuestión de cortesía. Ya que han tenido el detalle de contactar con nosotros, me parece que lo mínimo es contestar", ha indicado.
"Ellos nos han ofertado la posibilidad de comenzar con una toma de contacto a ver qué puntos tenemos en común y cuáles no.
Simplemente es eso, no tiene mayor punto de estudio ni nada. Es simplemente si nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar con ellos", ha apuntado Blanca Blancas, que ha admitido que ella, "personalmente", se sienta "con todo el mundo". "Particularmente no tengo ningún problema en sentarme. Si somos un partido que promueve la participación, no vamos a negar que participen todos en una negociación. Sería ir contra nuestros propios principios", ha manifestado.
"Tremendamente difícil", pero "existen posibilidades"
Por su parte, el concejal Domingo García ha admitido que existen "diferencias ideológicas" entre el PP y Alternativa Ciudadana y quizá sería "más lógico y natural" un pacto entre PP-PNL y PIL, pero esto no bastaría para poder presentar una moción de censura. Por ello, García ve"tremendamente difícil" que se sumen a este pacto a cuatro, peroadmite que "existe la posibilidad".
"La realidad es que el grupo de gobierno cada día une más a la oposición. La gente en la calle nos decía que estábamos locos si nos juntábamos a esos partidos, pero ahora ya empieza a cuestionarlo", ha señalado. Preguntado sobre qué piensa de que en el PP de Arrecife haya dos concejales imputados en distintas causas, el concejal ha contestado: "El que no quiere una taza, toma dos".
Además, antes incluso de que se produjera la rueda de prensa de José Montelongo, en la que ha hecho pública su renuncia a la Concejalía de Economía y Hacienda, Domingo García ha asegurado en Radio Lanzarote que iba a mostrarse "tremendamente crítico" con esta decisión. "Soy mal pensado. Una cosa es cuando las decisiones se hacen por voluntad propia y otra cosa es que puedas tener el pensamiento de que alguien te va a obligar a hacerlo. En cualquier momento se levantará el secreto de sumario (de hecho se ha levantado este mismo miércoles) y él está imputado", ha recordado García.
Domingo García no entiende por qué Montelongo ha esperado ahora a tomar esta decisión, cuando lo podía haber hecho cuando lo solicitó Alternativa Ciudadana para seguir así en el grupo de gobierno. "No habría habido follón. Habríamos empezado a trabajar y no estaríamos en esta situación. Podría haber facilitado una mayoría estable. Entonces, ¿por qué ahora toma esta decisión?", se ha preguntado.