La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, manifestó este viernes en Lanzarote “el compromiso del Gobierno de Canarias con la diversidad, la visibilidad de los colectivos LGTBI+ y contra los discursos de odio”.
“Las administraciones públicas tenemos una responsabilidad ineludible: debemos hacer cuanto esté en nuestra mano por proteger los derechos y la dignidad de todas las personas y promover un entorno de respeto, y eso pasa por apoyar económicamente a entidades que trabajan defendiendo los derechos del Colectivo LGTBI+, pero, también, por llevar a cabo acciones de sensibilización y formación dirigidas a toda la población”, manifestó la consejera tras adherirse, junto a los municipios de Lanzarote y el Cabildo, al Pacto Insular Frente a los Discursos de Odio y la Visibilidad del Colectivo LGTBI+, liderado por la Asociación LGTBI+ Lánzate.
“Con la firma de este pacto nos comprometemos públicamente a seguir trabajando, apoyando a las entidades especializadas y liderando políticas que mejoren la vida de las personas y que, en definitiva, hagan avanzar a Canarias en derechos y en libertades para todas y todos”, aseguró.
La consejera constató que "muchas líneas y objetivos planteados están alineados con las políticas que impulsa la Dirección General de Diversidad para luchar contra los delitos de odio, la LGTBIfobia y la transfobia".
Desde Lánzate, Nahum Cabrera ha expresado la relevancia de esta alianza para el colectivo. “Que la Consejería de Bienestar Social forme parte de este pacto reafirma el compromiso político y social hacia las realidades de nuestro colectivo LGTBI+, y en Lanzarote hemos logrado ser referente internacional relativo al Pacto y Compromiso de las instituciones con nuestra comunidad”.
Por su parte, Montse Cedrés, presidenta de Lánzate, ha subrayado el impacto de este compromiso en el archipiélago: "Con esta importantísima adhesión confirmamos que Lanzarote y La Graciosa continúan en el camino hacia la normalización del colectivo LGTBI+ en toda la sociedad en un compromiso verdadero”.
Los objetivos que recogen el texto del pacto firmado son: reforzar el consenso social y político en defensa de la igualdad y la no discriminación; promover la acción local para proteger a los grupos en riesgo; fomentar la visibilidad y el empoderamiento del colectivo LGTBI+; sensibilizar a la sociedad lanzaroteña sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación; proteger los derechos y la dignidad de todas las personas, y promover la cooperación y el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.
Como medidas se propone proseguir con las acciones de sensibilización, impulsar medidas de protección en el ámbito laboral, realizar análisis estadísticos de los discursos de odio y realizar formación y sensibilización sobre grupos en situación de riesgo y respeto a los derechos humanos.