El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha mantenido un encuentro con el presidente y el director de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera, respectivamente, donde ha puesto de relieve la labor de difusión de los valores culturales, paisajísticos y medioambientales, desarrollada por la entidad. El presidente señaló la importancia de recuperar la seña identitaria de la Isla y poner en valor la obra del artista desde las instituciones hacia la población y hacia un modelo de turismo bien gestionado
Se trata de la primera visita institucional del presidente tras las diferentes reuniones mantenidas con los ayuntamientos de la Isla. Oswaldo Betancort acudió a la FCM acompañado del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez.
Betancort señaló la importancia de recuperar y reforzar la identidad de la isla tomando en consideración el legado de César Manrique. Asimismo, subrayó la necesidad de poner en valor la obra del artista conejero desde las instituciones acercándola a la población y al servicio de un turismo bien
gestionado, tendiendo la mano para mejorar el estado de conservación y mantenimiento del patrimonio de César Manrique.
Por su parte, Gómez Aguilera mostró su gratitud “por la deferencia institucional que el presidente del Cabildo y el consejero de Centros Turísticos han tenido de visitar la Fundación y organizar un encuentro con sus responsables” y destacó “la amplia agenda abordada en el encuentro”.
Añadió, además, que “el Cabildo, su presidente y los consejeros y consejeras van a tener siempre en la Fundación César Manrique un interlocutor leal para abordar aquellas cuestiones en las que la Institución pueda contribuir con aportaciones positivas”. Igualmente, afirmó que la Fundación estará presente en aquellos foros a los que se le convoque y considere de utilidad ofrecer su visión y sugerencias a los diseños de los proyectos analizados.
En el encuentro se abordaron, además, cuestiones sobre paisajismo, estética, cromatismo o sostenibilidad, pero también se trató la urgencia en reforzar políticas de colaboración entre lo público y lo privado para definir un modelo turístico que haga compatible la economía del bienestar con la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida.
A este respecto, los representantes del Cabildo y la Fundación intercambiaron posturas acerca del problema de acceso a Timanfaya, valorando positivamente la implantación de un sistema de reservas online que permita visitas escalonadas de turistas mediante una correcta gestión de los flujos por franjas horarias. Además, se puso sobre la mesa la necesidad de aumentar la seguridad en los Centros y en espacios naturales sensibles con el objetivo de evitar daños irreversibles.
Finalmente, el presidente anunció que las claves del nuevo modelo de Isla que será consensuado con todos los agentes económicos y sociales, se debatirán en la primera Mesa Insular que convocará el Cabildo con todos los alcaldes de la Isla y “a la que, por supuesto, está invitada la Fundación César Manrique”. Betancort agradeció la “exquisita predisposición mostrada por la FCM para reforzar el prestigio de los Centros Turísticos y de nuestro paisaje insular único”, así como para “seguir transmitiendo el legado de César y pelear sin complejos por un turismo de calidad”.