Política

Bermúdez: "En el Cabildo se está usando un resquicio legal para adjudicar obras a dedo a empresas, que siempre son las mismas"

El consejero del PIL, Ramón Bermúdez, ha señalado este viernes en Radio Lanzarote que en el "Cabildo se está usando un resquicio legal para adjudicar obras a dedo a determinadas empresas, ...

Bermúdez: En el Cabildo se está usando un resquicio legal para adjudicar obras a dedo a empresas, que siempre son las mismas

El consejero del PIL, Ramón Bermúdez, ha señalado este viernes en Radio Lanzarote que en el "Cabildo se está usando un resquicio legal para adjudicar obras a dedo a determinadas empresas, que siempre son las mismas, vulnerando la libre concurrencia". Bermúdez ha asegurado que esto ha ocurrido en, al menos, cuatro ocasiones por lo que ha anunciado que el PIL pondrá este asunto en conocimiento de la Fiscalía.

Bermúdez ha explicado que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, está "echando mano" de un artículo de la Ley de Contratos del Sector Público, que en situación de emergencia permite "contratar libremente sin los requisitos legales". Sin embargo, esto sólo se puede hacer en caso de "acontecimiento catastrófico o de emergencia, algo que no es el caso de Lanzarote".

El consejero del PIL ha recordado esta "cantinela" de San Ginés comenzó cuando declaró la emergencia hídrica en la isla para "poder adjudicar obras de renovación de tuberías y de membranas". Posteriormente, "hizo lo mismo" con la Residencia de Respiro Familiar, que se construyó por un importante de más de 800.000 euros y que todavía no cuenta ni con mobiliario ni está en funcionamiento.

San Ginés también utilizó esta "emergencia", según Bermúdez, en el caso de la residencia Sol de Otoño. "Usó la emergencia con un informe sin sustento legal para adjudicarle el servicio a una ONG, sin tener en cuenta que son instalaciones públicas y que cualquier colectivo podía haber concurrido", ha señalado Ramón Bermúdez. Y, por último, el consejero del PIL ha indicado también que San Ginés volvió a repetir esta decisión en las obras de la carretera de los Hervideros. "Aunque nos llevó este jueves de visita, ya estaban adjudicadas las obras por emergencia", ha manifestado.

"Que San Ginés no use mucho el dedo"

"Se está pasando. Porque estamos en una administración pública y hay que administrar de la mejor forma posible, intentando que todas las empresas opten a estas adjudicaciones. Además, siempre son las mismas empresas las que hacen los trabajos, empresas muy allegadas a ellos", ha señalado Bermúdez en referencia al grupo de gobierno y, en concreto, a San Ginés. "Nos preocupa la forma de actuar de este grupo de gobierno. Que San Ginés no use mucho el dedo, porque con esa excusa de la emergencia está cayendo en todo lo que criticaba antes e, incluso, lo hace peor", ha denunciado el consejero del PIL.