Política

Bermúdez anuncia que el concurso del Auriga arrancará la próxima semana y advierte que no cambiarán las bases

El consejero de Transporte y Seguridad del Cabildo, Ramón Bermúdez, adelanta que la próxima semana se publicará el concurso de licitación para la gestión del Auriga en el Boletín Oficial de la Provincia. Las ...

El consejero de Transporte y Seguridad del Cabildo, Ramón Bermúdez, adelanta que la próxima semana se publicará el concurso de licitación para la gestión del Auriga en el Boletín Oficial de la Provincia. Las bases de este concurso establecen que cualquier persona jurídica o empresa puede participar en el mismo ya sean de Lanzarote o de fuera de la isla.

Y es que según Bermúdez, "el proceso de licitación debe ser objetivo, con criterios evaluables y no caprichosos, y estar marcado por la transparencia".

De esta forma, el responsable del área responde a un sector del taxi que, según afirma, le había solicitado que interfiriera en las bases de concurso "para que alguna asociación de profesionales tuviera algún privilegio".

"En absoluto se puede hacer eso, sería prevaricar", apunta Bermúdez, que por otro lado entiende que los taxistas tuvieron mucho tiempo para organizarse y crear el órgano correspondiente para poder llegar a autogestionar el Auriga. Sin embargo, en su día no lo hicieron y ahora, dice el consejero, "el proceso es imparable, es tema administrativo y burocrático, donde el político no interviene".

Las guaguas de Playa Blanca no se tocan

El responsable de transportes también se reunió esta semana con los profesionales de Yaiza para estudiar las denuncias que estos han hecho en contra de las guaguas de Playa Blanca. Los taxistas insisten en el daño que les está ocasionando el servicio, mientras que el consejero puso sobre la mesa un informe quesolicitó al operador y al propio Ayuntamiento en el que se evidencia, según Bermúdez,que las quejas de los taxistas no están sustentadas. Entre otras cosas, los profesionaes del sur habían denunciado que las guaguas son usadas fundamentalmente por los turistas, a los que según dicen, los hoteles entregan un bono de transporte, y que los trabajadores de la zona tienen dificultades para acceder al servicio.

Por el contrario, el consejero sostiene que esto no ocurre. "La policía de Yaiza inspeccionó las paradas durante días para determinar lo que pasaba y se puede concluir que ni las guaguas van llenas de turistas exclusivamente ni se deja a la gente en la parada", afirma Bermúdez. El consjero asegura que lo que recibe es una demanda de más vehículos en el sur por parte de los usuarios. Además, adelanta que "hoy por hoy las guaguas no se van a tocar y en el futuro se ampliarán".