Política

Benjamín Perdomo asegura que el Monumento al Campesino “no fue el causante” de la intoxicación alimentaria

El consejero delegado de los Centros Turísticos afirma que puede garantizarlo “con las analíticas en las manos”, aunque está aún a la espera del estudio epidemiológico

Benjamín Perdomo, consejero de los CACT

El consejero delegado de los Centros Turíticos, Benjamín Perdomo, ha asegurado que con las analíticas realizadas en el restaurante del Monumento al Campesino, tras la confirmación de Sanidad de la existencia de una intoxicación alimentaria que afectó a 39 personas, puede confirmar que el restaurante “no fue el causante”.

Así lo ha asegurado en Radio Lanzarote – Onda Cero, donde también ha reconocido que aún está pendiente de recibir el estudio epidemiológico que aclare a qué fue debida la indisposición de los afectados. No obstante, el consejero se ha mostrado muy crítico con el “machaque” que asegura que han recibido los Centros, en particular de Coalición Canaria, “sin tener aún las analíticas”. 

“No hay derecho que un partido que llevó a los Centros Turísticos a unas pérdidas de 4 millones de euros en la restauración, salga ahora a machacar a los trabajadores de los Centros y que, aquellos que quisieron privatizar la restauración, salgan ahora dándose golpes en el pecho diciendo que hay una intoxicación en el Monumento al Campesino”, critica el consejero delegado. 

Además, también cuestiona a Sanidad, ya que asegura que “pusieron el foco” en el Monumento al Campesino sin tener los resultados de los estudios realizados. “Esto no se ha hecho nunca, jamás ha salido Sanidad a decir que es un establecimiento u otro sin tener analíticas y estudios epidemiológicos. Jamás, menos con el monumento, porque como somos públicos parece que no pasa nada y no hay que tener cautela ni preocupación”, añade Perdomo. 

El consejero delegado hace hincapié en el “asombro” que sintió tras el primer comunicado de Coalición Canaria señalando al Monumento al Campesino como origen de una intoxicación alimentaria. “Creo que hay que empezar a tener un poco de cautela cuando se hacen estas cosas, y esperar a tener las analíticas para decir semejante afirmación”, apunta Perdomo. 

 

“Teníamos una analítica al día siguiente de esa cena y decía que estaba todo correcto”

Pese al asombro que ha mostrado el consejero delegado de los Centros Turísticos, sí ha asegurado que estaban “muy tranquilos” y convencidos de que la intoxicación no había sido generada en el Monumento al Campesino. 

“Nosotros siempre estuvimos muy tranquilos, porque tenemos una empresa externa que nos audita todos los meses. Pasan por las cocinas, cogen productos aleatorios y los analizan, y también ve la superficie de los centros para ver si hay suciedad o no”, detalla. 

Además, el consejero delegado ha asegurado que realizaron una analítica “al día siguiente de esa cena”, y que los resultados decían “que estaba todo correcto”. “Posiblemente, el Monumento al Campesino, Jameos y Timanfaya, son de las mejores cocinas sanitarias que existen de largo, no me cabe la menor duda”, ha defendido. 

Asimismo, Benjamín Perdomo apunta que sabían que había enfermeros que no acudieron al almuerzo del día 12 de mayo, donde supuestamente se decía que se había producido la intoxicación, "porque ya tenían síntomas”, lo que demostraría que el origen de la patología de los 39 afectados no se inició en el Monumento al Campesino. 

“Nos impactaba una cosa, y es que normalmente cuando tienes una intoxicación como ésta, con el patógeno que se estaba estudiando, sobre la marcha vas al baño a las 4 horas o 6 horas, nunca a las 24 ni a las 48. Eso te puede hacer una salmonelosis o algo así, pero una intoxicación como ésta vas al baño sobre la marcha”, señala Benjamín Perdomo, que asegura que esa época existían en la isla varios rotavirus de estómago que afectaron a mucha gente, incluso a él mismo una semana antes de la supuesta intoxicación en el Monumento al Campesino. 

 

La noticia afectó “una barbaridad” a la restauración de los Centros

Perdomo ha lamentado además que la noticia de la posible intoxicación alimentaria en el Monumento al Campesino afectó “una barbaridad” a la restauración de los Centros Turísticos. 

“Fue un mazazo”, ha apuntado Perdomo, aunque reconoce que poco a poco la gente ha ido perdiendo el miedo y acudiendo de nuevo a los restaurantes de los Centros Turísticos. Incluso ha añadido que el último fin de semana fue “muy bueno”, con motivo del Día de Canarias. 

“Con la alarma que creas hundes a cualquier autónomo. Yo recuerdo de intoxicaciones de restaurantes que ni se nombraban y se tenía cautela hasta tener los datos correctos para poder decir que eran ellos”, añade el consejero delegado.