Política

Ben Magec inicia una campaña en Internet que muestra las irregularidades urbanísticas en Canarias

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña en Internet, denominada Ni un metro cuadrado más de hormigón, en la que recoge en fichas los casos de irregularidades urbanísticas en Canarias y en el ...

Ben Magec inicia una campaña en Internet que muestra las irregularidades urbanísticas en Canarias

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña en Internet, denominada 'Ni un metro cuadrado más de hormigón', en la que recoge en fichas los casos de irregularidades urbanísticas en Canarias y en el resto del Estado y con la que se pretende poner en evidencia que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo "de esferas empresariales y políticas" que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medioambiental y cultural.

Las fichas se pueden visualizar en la web [www.ecologistasenaccion.org->http://www.ecologistasenaccion.org], en el apartado 'Ni un metro cuadrado más de hormigón, en la que aparece también el mapa de especulación, informó en rueda de prensa Yasmina Encinoso, representante ecologista.

Encinoso explicó que el Estado español tiene el mayor parque inmobiliario de la Unión Europea (UE), que ha crecido por encina del de Francia, Alemania e Inglaterra juntos. Esta situación, destacó, se observa especialmente en Canarias, que cuenta con un territorio limitado.

Aseguró que esta actividad urbanística genera un deterioro paisajístico importante, pero además supone la pérdida de suelo productivo, de recursos hídricos y de valores patrimoniales.

Para concienciar sobre esta problemática, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña, que pone en común herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra los casos de especulación urbanística.

Encinoso recalcó que en esta campaña tiene un papel destacado el Mapa de la especulación, una herramienta en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos, a través de unas "sencillas" fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común. En las fichas aparece el tipo de actuación, el promotor, los datos ambientales y sociales y la respuesta ciudadana que ha generado la actuación.

Indicó que las administraciones públicas están promoviendo muchos proyectos en las que hay sospechas de irregularidades y señala que estos hechos ponen de manifiesto lo que decía ya hace unos años la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas cuando recordaba que la propia administración local era la promotora de muchos de estos casos de "delincuencia ambiental".

Yasmina Encinoso señaló que la especulación urbanística es una "lacra generalizada", y subrayó que a este problema se une el despilfarro de agua y otros recursos asociados al nuevo modelo imperante de ciudad dispersa, donde los campos de golf son un reclamo esencial para aumentar aún más el precio de la vivienda.

Ecologistas en Acción manifiesta que el desvío de recursos hídricos a las nuevas áreas residenciales está desecando de "forma irreparable" los acuíferos, lo que genera vulnerabilidad ante cualquier crisis de suministro de crudo que permita poner en funcionamiento las "numerosas" desaladoras de las que depende Canarias.

ACN Press