Ben Magec considera que después del proceso de debate y del modelo turístico para determinar la cantidad de camas que soportaba el Archipiélago, "no ha servido para nada" porque Adán Martín ha "toreado" las directrices y la moratoria, "que ha resultado descafeinada" y "no ha dado lugar a ningún cambio ni reflexión alguna", según expresó hoy Antonio Hernández, responsable de la organización.
La organización aseguró que el informe del Ejecutivo "es más propio de un grupo ecologista de Artenara porque carece de planteamientos y no emite juicios técnicos del modelo de futuro".
Afirmó también que el Gobierno sigue "con la misma obsesión por el número de turistas pero no se preocupa en qué se gasta el dinero durante su estancia o sus preferencias". El Ejecutivo mantiene "un modelo similar al franquista del turista un millón al que se le esperaba con una flor al bajarse del avión".
Heribeto Dávila, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, considera "impresentable" que la principal información del sector más importante para la economía canaria "no se reciba de la Consejería de Turismo, sino por ejemplo de un lobby empresarial como Exceltur". Añadió que "una muestra del desgobierno" del Ejecutivo es que la Consejería sólo se dedique a las islas, sin ninguna capacidad inspectora o de decir cuántas camas turísticas hay en Canarias realmente".
Los ecologistas indican que los proyectos presentados en estos años han sido el hotel Buenavista en Tenerife de 200 plazas y los pendientes en Gran Canaria: Anfi Tauro (3.600 camas) y Meloneras Golf. El colectivo aprovechó para reclamar el informe desfavorable del Parlamento a los proyectos de Anfi tauro por estar supeditados a proyectos de alto impacto ambiental en Lugares de Interés Comunitarios y a la reserva Mundial de la Biosfera.
Los ecologistas consideran que "hay que derribar camas" antes de permitir y autorizar nuevas construcciones turísticas que den credibilidad a la política gubernamental de ordenación del territorio y defensa del medio ambiente, tras la aprobación de la segunda moratoria de viviendas ilegales en menos de una década y el aumento de nuevas infraestructuras como el Eje Transinsular de Transportes".
Ben Magec entiende que "las camas son acumulables y podrán ampliarse hasta las 14.000 camas permitidas que se sumarían a las 500.000 ya existentes, de las cuales un porcentaje son ilegales", explicaron durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Aseveraron, además, que un punto a su favor ha sido que el sector empresarial no las ha querido ejecutar porque "sabe que a las islas no llega tanta gente para ocuparlas".
Los ecologistas lamentan la "inexistencia de un censo de camas actualizado y la paralización de los proyectos de renovación de la planta turística obsoleta por parte del Gobierno", donde "sólo el pasado año destinó tres millones de euros para todas las Islas".
CUEVA PINTADA, CASO DESTACADO
La organización quiso resaltar como caso paradigmático la apertura de la Cueva Pintada de Gáldar, un ejemplo que debería hacer reflexionar al Gobierno que "durante años ha olvidado el turismo patrimonial". Del mismo modo destacó la necesidad de dispensar una legislación sobre los guías turísticos y criticó el "entusiasmo" del ejecutivo porque las compañías de bajo coste lleguen al Archipiélago".
Por último, reivindicaron la necesidad de una Ecotasa ya que "es impresentable que cualquier debate de fiscalidad turística es rechazado por el Gobierno canario y el empresariado".
ACN Press