La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, ha comparecido ante los medios para dar a conocer el contenido de una Resolución del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que "demuestra las prácticas irregulares en contratación de las que ha venido advirtiendo de manera reiterada el Partido Socialista".
"La respuesta del alcalde ha consistido siempre en negar nuestras acusaciones y en ataques personales recurriendo, incluso, a la falta de respeto y los insultos. Sin embargo, el tiempo nos ha dado la razón y es el propio Jesús Machín el que ha tenido que reconocer el auténtico descontrol con el que ha administrado los fondos públicos en Tinaj0", ha señalado la portavoz.
Hernández ha explicado que la resolución de alcaldía surge como consecuencia de un informe realizado por el secretario-interventor accidental del Ayuntamiento de Tinajo, en el que señala las prácticas irregulares que ha advertido durante los dos primeros meses del ejercicio de sus funciones.
"Ante la gravedad de las observaciones contenidas en dicho informe, a Machín no le ha quedado más salida que dictar la citada resolución ordenando que se corrijan todas esas prácticas irregulares, poniendo en marcha los procedimientos de contratación de 49 servicios que se están prestando de manera irregular. Además, ha tenido que ordenar la creación del inexistente departamento de contratación que, además de licitar esos 49 servicios, tendrá que tramitar de manera adecuada la adjudicación de obras", ha añadido Hernández.
"Nos alegramos mucho por Tinajo porque ahora, tras este demoledor informe, Jesús Machín haya decidido comenzar a gestionar el Ayuntamiento conforme a lo que determina la ley. Así, podrán contratar con el Ayuntamiento no solo sus amigos, sino quien ofrezca los mejores precios", ha manifestado Hernández.
Dos cuestiones pendientes
Para la portavoz socialista, quedan ahora dos cuestiones pendientes. La primera, determinar si Jesús Machín ha incurrido en algún tipo de responsabilidad por perjudicar, como ha perjudicado, los intereses de Tinajo y la segunda, la petición de disculpas:
"Si Jesús Machín tuviera dignidad pediría disculpas al pueblo de Tinajo, pues con su resolución reconoce que ha venido obrando de manera indebida a lo largo de estos años, administrando el dinero público sin más criterio que su soberana voluntad".
Por último, Begoña Hernández ha señalado que Jesús Machín debiera pedir disculpas al Partido Socialista y a sus cargos públicos una vez que se ha demostrado que sus denuncias eran ciertas y que era él quien mentía, refugiándose en los insultos y las faltas de respeto cuando se quedaba sin argumentos, pero "conociendo la soberbia y la mala educación de Jesús Machín, no contamos con sus disculpas".
Un informe demoledor
El informe del secretario-interventor señala hasta un total de siete tipos de incumplimientos de la legalidad en materia de contratación y advierte que "aproximadamente la mitad del presupuesto de gastos del capítulo II se realiza sin contrato en vigor o a través de contratos menores, lo que asciende a una cantidad aproximada de un millón y medio de euros", tan solo en el presente ejercicio.
Entre las prácticas irregulares observadas por el funcionario municipal en su informe se señalan la prestación de servicios, suministros y concesiones de servicios sin la previa contratación, el fraccionamiento de contratos por razón de su objeto, la inexistencia del departamento de compras, el uso abusivo de los pagos en efectivo y sin procedimiento a través de la caja fija, la contratación de servicios de personal cualificado a través de contratos administrativos, la tramitación de convenios como contratos menores y pagos a justificar y la existencia de contratos menores relacionados entre si careciendo de proyecto común.