Política

Barreto cree que el Cabildo tiene miedo de auditar la gestión de los CACTs de 2003 hacia atrás

El portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, se mostró de acuerdo con todas las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de los Centros Turísticos, a propósito del acuerdo del Ente Público ...

Barreto cree que el Cabildo tiene miedo de auditar la gestión de los CACTs de 2003 hacia atrás

El portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, se mostró de acuerdo con todas las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de los Centros Turísticos, a propósito del acuerdo del Ente Público Empresarial (EPEL), que gestiona los Centros, de contratar a la consultora TEA-CEGOS para la implantación de un sistema integral de calidad y medio ambiente en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) de Lanzarote.

Lo que le parece curioso a Barreteo es que además el Consejo de Administración del EPEL haya decidido contratar una auditoría externa de gestión únicamente del año 2004 en adelante,cuando las denuncias de los malos manejos precisamente corresponden a ejercicios anteriores. Para el sindicalista y militante de Alternativa Ciudadana, es una paso más para intentar dejar en el olvido la nefasta gestión del pasado, sin embargo, adelantó, en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, que en el 2007, año de elecciones, saldrá a la calle toda la documentación de los CACTs para que la ciudadanía constante la debacle que se ha venido denunciando.

De momento, el consejero de Centros Turísticos, Pedro San Ginés, valoró positivamente las decisiones tomadas por el Consejo del EPEL, argumentando que el diagnóstico y plan de sugerencias que deberá presentar la consultora TEA-CEGOS supone un régimen de autodisciplina férrea para la gestión de los Centros. Se trata de evaluar, desarrollar e intervenir en la implantación de sistemas que permitan obtener la certificación de las normas de calidad y medio ambiente ISO 9000 y 14000.

Según San Ginés, "se atacará toda la estructura de la empresa" para normalizar los procesos de los CACTs. Entre ellos, la compra de artículos, normas de seguridad tanto del patrimonio como de los trabajadores y accesibilidad a los Centros Turísticos. "Es un proyecto tremendamente ambicioso que en todo caso consensuaremos con los trabajadores", dijo el consejero responsable. La consultora analizará, diseñará, propondrá y luego hará un seguimiento a la implantación de las sugerencias, pero será la empresa pública que gestiona los CACts la que tenga la última palabra.

San Ginés ensalzó la trayectoria de TEA-CEGOS, señalando que es la firma líder de servicios de consultoría especializada en el sector turístico y el ocio en España desde el año 76, con reconocido prestigio por su trabajo en entidades privadas, diputaciones provinciales, ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos ministeriales.

La auditoría de cuentas por tres años, en cumplimiento con las estatutos del EPEL será contratada, por acuerdo del Consejo de Administración, al gabinete insular Ferrer & García, "cuya experiencia y profesionalidad está sobradamente contrastada".