Política

Los ayuntamientos recibirán ayudas para potenciar el sector primario, la gastronomía y generar empleo

El protocolo establece una comisión técnica que supervisará la correcta ejecución de los proyectos, asegurando el cumplimiento de los objetivos y garantizando la transparencia en la gestión de los recursos

Presentación del proyecto de ayudas a los ayuntamientos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, rubricaba el pasado viernes con los ayuntamientos de la isla un innovador protocolo de cooperación interadministrativa que supone un hito en el compromiso de la Institución insular para fomentar la gastronomía, apoyar la producción local y promover la economía circular

El protocolo ideado por el Área de Promoción Económica recoge la distribución anticipada anual de 1.400.000 euros por parte del Cabildo a los ayuntamientos, para el desarrollo de proyectos.  

Oswaldo Betancort ha subrayado que estas subvenciones “no sólo impulsan nuestra gastronomía y economía local, sino que también refuerza la capacidad de los ayuntamientos para atender otras necesidades más urgentes de la ciudadanía, como puede ser ayudas a la vivienda, al alquiler u otras políticas municipales”.

Igualmente, el presidente ha remarcado que, al igual que en cada ejercicio el Cabildo de Lanzarote firma con los ayuntamientos los planes de cooperación municipales, “el objetivo es convertir este ambicioso protocolo en una nueva herramienta para dinamizar la economía, algo que hacemos de forma equitativa”.

Entre las acciones que recoge este protocolo firmado entre la Corporación y los ayuntamientos destacan la organización de eventos gastronómicos locales y fuera de la isla, generando oportunidades laborales en hostelería, logística y producción; la colaboración con chefs y productores locales, promoviendo el consumo de productos de kilómetro cero y aumentando la demanda de la agricultura, ganadería y pesca locales; o la formación para profesionales del sector turístico y gastronómico, mejorando la competitividad y calidad de los servicios ofrecidos en Lanzarote y La Graciosa.

“Esta inversión no sólo consigue un impacto positivo en nuestra economía y en la calidad de vida de los lanzaroteños y gracioseros, sino que también pone en valor a nuestros agricultores, pescadores y ganaderos, quienes son el alma de nuestra identidad y cultura insular”, ha explicado Oswaldo Betancort. 

 

Distribución de los fondos

Los fondos se distribuyen entre los siete municipios según criterios económicos y de empleo, priorizando aquellos con mayor número de habitantes y mayores necesidades sociales. Las cantidades asignadas han sido las siguientes: Arrecife: 563.201 euros; Haría: 62.799 euros; San Bartolomé: 166.554 euros; Teguise: 200.973 euros; Tías: 179.891 euros; Tinajo: 72.293 euros; Yaiza: 154.289 euros.

El protocolo establece una comisión técnica que supervisará la correcta ejecución de los proyectos, asegurando el cumplimiento de los objetivos y garantizando la transparencia en la gestión de los recursos. 

Por otro lado, desde los ayuntamientos han agradecido la subvención recibida a través de esta iniciativa “que pone en alza el producto local”, comentaba la alcaldesa Olivia Duque (Teguise), y que “ayudará a fortalecer la economía de comercio de proximidad”, tal y como reconocía el concejal Marcos Lemes (Haría). Otros representantes municipales como Jesús Machín, primer edil de Tinajo, dieron la bienvenida a este nuevo apoyo económico insular que nutrirá la oferta local de promoción económica.