El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la presidenta de Cruz Roja en Lanzarote, Raquel Galindo, han participado en la mañana de este lunes en el izado de la bandera de la Cruz Roja junto al edificio de la Casa Consistorial, como reconocimiento y agradecimiento de la ciudad capital de la isla a todos los integrantes de Cruz Roja. En este simbólico acto, han estado presentes varios ediles de la Corporación Municipal de Arrecife, y voluntarios de la ONG.
Actualmente, Cruz Roja Canarias cuenta con más de 20.000 personas voluntarias. En 2023 atendieron a más de 137.000 personas, de las cuales casi la mitad son ayudas de inclusión social.
Más de 200.000 personas voluntarias, trabajadores, socios y colaboradores, hacen posible cada día, en España, la ayuda solidaria de Cruz Roja, según las estadísticas compartidas hoy en este acto celebrado en Arrecife.
Yonathan de León ha mostrado de manera pública el agradecimiento de la institución a Cruz Roja por las ayudas ofrecidas en estos 150 años de presencia en las Islas Canarias, y ha elogiado la solidaridad de esta gran ONG en todos los países donde está presente.
El alcalde de Arrecife tuvo la ocasión de visitar, recientemente, las instalaciones de Cruz Roja en la capital lanzaroteña donde pudo conocer de cerca a los profesionales y voluntarios que apoyan con su entrega a Cruz Roja. Yonathan de León constató en su visita el programa de ayuda alimentaria que canaliza Cruz Roja a familias en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y la presidenta de Cruz Roja Lanzarote, Raquel Galindo, izaron este lunes la bandera de Cruz Roja en la fachada del Ayuntamiento, acompañados de parte del grupo de gobierno municipal y otros representantes de la organización internacional.
José Juan Cruz agradeció “enormemente” a los representantes de Cruz Roja Lanzarote y a su presidenta “el encomiable trabajo que desarrolla esta organización en el municipio de Tías y en el mundo, donde han intervenido en los grandes acontecimientos y emergencias de los siglos XIX, XX y XXI. Les doy la enhorabuena por su labor”.
Cruz Roja Canarias invitó a todos los municipios del Archipiélago a conmemorar esta efeméride, que evoca la creación de la organización en Canarias el 1 de abril de 1874. “Desde sus orígenes, nuestra organización ha venido desarrollando su actividad en consonancia con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, señala en una notificación.
Añade que son “herederos de una gran historia”, pues han estado presentes en emergencias como fiebres tifoideas, primera y segunda guerra mundial, guerra civil española, erupciones volcánicas, programas sociosanitarios (posguerra española), nuestras ambulancias fueron las primeras en las islas, la pandemia del VIH/Sida, atención humanitaria a personas migrantes, pandemia de COVID-19, grandes incendios, etcétera.
“Siempre aportando el sentimiento de proximidad gracias al compromiso de personas voluntarias, con proyectos adaptados a las necesidades locales e insulares, y en constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Antes y ahora, nuestra misión ha sido prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas sin discriminación alguna”, concluye. A lo largo de su historia, Cruz Roja ha colaborado con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo.