El Ayuntamiento de Yaiza y los taxistas del municipio se reunieron este miércoles para valorar las propuestas de mejora del servicio, una vez finalizada la Semana Santa.
En la reunión los taxistas estaban representados por la Cooperativa Taxistas Norte y Sur de Lanzarote, que expusieron las propuestas complementarias para mejorar la prestación del servicio. Desde el Consistorio adelantan que la Institución ya prepara “un nuevo estudio socioeconómico para evaluar si es oportuno o no la concesión de más licencias municipales”.
“En momentos puntuales de alta demanda podríamos tener refuerzos de Tías y San Bartolomé, pero cualquier decisión entendemos que debe ser tomada de manera consensuada con la Cooperativa, a quien agradecemos su total disposición a escuchar y plantear aportaciones”, señala el alcalde sureño, Óscar Noda.
Desde el Consistorio subrayan que además del estudio para la concesión de posibles nuevas licencias, el Ayuntamiento considera la revisión de la tarifa 1, la tarifa urbana, debido “al evidente aumento de los costes de mantenimiento de los vehículos”.
En la reunión participaron, además del alcalde, el concejal de Turismo, Ángel Domínguez, la concejala de Transportes, Fátima Viñoly, y una delegación de la Cooperativa encabezada por su presidente, Juan Manuel Pomar, taxista de la localidad turística de Playa Blanca.
“El taxi es un servicio esencial en Yaiza y en cualquier destino turístico, así que nos preocupa las incidencias en su prestación como las colas en las paradas o el tiempo de espera cuando hay solicitudes del servicio a través de la línea telefónica, porque eso perjudica a los profesionales y a la imagen de un destino como Yaiza que tenemos la obligación de mimar”, subraya el alcalde.
El servicio en Yaiza actualmente se presta con 67 coches, aunque desde el Consistorio señalan que “muchos de ellos no trabajan a doble turno”, y que por la noche, en tiempos de alta ocupación hotelera, “es notorio que la oferta no termina de satisfacer las exigencias de la demanda”.
Desde el Consistorio sureño añaden que otro de los factores que dispara la demanda es “la falta de vehículos transfer por parte de los touroperadores para la cobertura de viajes al aeropuerto”. El Ayuntamiento y los taxistas se emplazaron a celebrar nuevos encuentros para avanzar en las mejoras, estimando ambas partes también que las cooperativas se reúnan entre ellas para la puesta en común de propuestas a incidencias comunes.