El Ministerio de Medio Ambiente califica de "satisfactorio" el nivel de ejecución de las infraestructuras de Lanzarote correspondientes al convenio vigente Canarias - Estado en materia de Costas.
Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo del Ejecutivo canario, calcula en 3 millones de euros, de los 15 millones que se contemplan para la Isla, el dinero que falta por adjudicar en el marco de dicho convenio, y coincide con el Ministerio en que Lanzarote está por encima de la media archipielágica en el cumplimiento de las obras previstas. La comisión bilateral de Costas se reunió este viernes en la Isla para evaluar el estado del convenio y fijar los criterios de su nueva edición.
Paseo marítimo
Según precisaron las fuentes oficiales, el paseo marítimo en el tramo comprendido entre El Cable y La Concha y el acondicionamiento del bañadero de Los Cocoteros en Guatiza son las dos obras que aún no han sido terminadas, mientras que ya están ejecutadas el paseo marítimo entre Matagorda y La Concha, con una inversión de 1,3 millones de euros; el abrigo del bañadero de Los Cocoteros, con una inversión de 103.000 euros; y el equipamiento del tramo del paseo marítimo entre Punta Lima y Los Pocillos en Puerto del Carmen, con una inversión cercana a los 600.000 euros.
El elemento principal de este último proyecto es el paseo marítimo que discurre lo largo de todo el tramo, complementado por jardines y plazas. Además, se incluyen servicios necesarios, instalaciones, accesos y elementos estéticos complementarios.
De la inversión total de 15 millones de euros en Lanzarote, la mitad la pone el Gobierno central y el restante 50 por ciento se lo reparten el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento en cuyo territorio se ejecuten las infraestructuras.
Retrasos
Las obras del convenio vigente estaban previstas desarrollarse entre los años 98 y 2004, sin embargo, por algunos problemas, entre los que destaca la disponibilidad de terrenos o proyectos, han sufrido retrasos. Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró que Lanzarote es una isla en que las dificultades han sido pocas, en comparación "con otras islas que han tenido una situación mucho más problemática".
Serrano garantizó que a corto plazo la ejecución de las obras en toda Canarias será del cien por cien. La inversión global en la Comunidad Autónoma es de 210 millones de euros. Por su parte, Fajardo Feo abundó en la importancia turística que representan este tipo de
infraestructuras que afectan sobre todo al litoral lanzaroteño y canario. "Yo creo que se están haciendo todos los deberes", comentó.
Además de los representantes públicos mencionados, en la reunión de la comisión bilateral de Costas celebrada en el Hotel Fariones participaron: José Fernández, director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; Pilar Parejo, viceconsejera de Turismo del Gobierno regional; Milagros Luis Brito, viceconsejera de Medio Ambiente; y Manuel Pérez Toledo, director de Infraestructuras Turísticas.
Biodiversidad marina
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para informar que las direcciones generales de Costas y Biodiversidad crearon una comisión que está trabajando para poner en marcha un plan de protección, sostenibilidad y conservación de la biodiversidad marina. "Ese quizás sea el aspecto más diferencial con respecto a los planteamientos y actuaciones anteriores del Ministerio", sostuvo Antonio Serrano.
Los antecedentes se remontan al año 2001 cuando se crea la Unidad de Protección de Medio Ambiente Marino, con el objetivo de impulsar y coordinar los planes y programas para la protección ambiental del medio marino y de los ecosistemas costeros, así como el seguimiento ambiental de las actividades realizadas mar a dentro.
Competencias
Entre sus competencia figura la participación en los organismos internacionales, la negociación y seguimiento de los convenios internacionales en relación con las materias de competencia de la Dirección General de Costas (Plan de Acción del Mediterráneo Convenio de Barcelona, Convenio Protección Atlántico Norte, Convenio Ramsar protección Humedales, y otros). Además, la Unidad de Protección de Medio Marino está llevando a cabo los trabajos correspondientes a la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras.