La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha asegurado que las exploraciones petrolíferas que Marruecos llevará a cabo en breve son "una prueba palpable de la política de falsedades y mentiras que Coalición Canaria ha ejercido y sigue ejerciendo en relación al tema del petróleo en Canarias". Para Pérez, "el engaño" se ha convertido en "el eje central de las acciones partidistas que CC ha emprendido desde el Gobierno de Canarias y algunos cabildos" en contra de las prospecciones autorizadas por el Gobierno de España, mientras que "en el caso de Marruecos se han dedicado a mirar para otro lado".
"Yo no he escuchado a ningún dirigente nacionalista ni a ningún miembro del gobierno autonómico mostrar su preocupación por los cerca de 80 permisos otorgados por Marruecos, y sobre los que ya se había advertido en reiteradas ocasiones", ha afirmado la dirigente del Partido Popular. "Lo que sí recuerdan los ciudadanos son las afirmaciones realizadas por Paulino Rivero en octubre de 2012, tras reunirse con el monarca alauí, en las que afirmaba que eso era absolutamente incierto y que no había ninguna expectativa de que en un tiempo próximo Marruecos fuese a realizar explotaciones de yacimientos de petróleo en sus costas", ha recordado Pérez.
La presidenta insular del PP ha insistido en que desde entonces "Rivero ha estado moviéndose entre la falsedad, la ingenuidad, el ridículo y, sobre todo, en la enorme irresponsabilidad que entraña el hecho de que el Gobierno de Canarias no se haya interesado lo más mínimo por las condiciones en las que Marruecos llevará a cabo las exploraciones". El PP ha recordado que Marruecos "no está bajo la estricta normativa de seguridad medioambiental" que marca Europa, mientras que España "sí debe cumplir con las exigencias europeas en esta materia".
Por ello, Pérez ha pedido al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que "aproveche las buenas relaciones que mantiene con el gobierno marroquí para solicitar que se extremen las medidas y las condiciones en las que llevarán a cabo las prospecciones petrolíferas que tienen previstas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura".
Daño turístico "irreparable"
Por otra parte, Ástrid Pérez ha criticado duramente "la campaña" realizada por el Cabildo de Lanzarote entre los turoperadores turísticos europeos con el fin de que éstos se sumen "a la batalla partidista" en contra de las prospecciones. [El Cabildo anunció este miércoles en rueda de prensa que siete federaciones turísticas habían enviado escritos al ministro José Manuel Soria->78544], alertando del peligro de las prospecciones en aguas canarias. La iniciativa partió de la Oficina de Acción Global del Cabildo.
Ante estos hechos, Pérez ha calificado de "absolutamente imperdonable la iniciativa de descrédito que Pedro San Ginés ha impulsado entre los principales operadores nórdicos, ya que este tipo de campañas ponen en serio riesgo al sector turístico y a la propia isla". "Por si fuera poco con las mentiras que han contado sobre las prospecciones, ahora se van a Estocolmo a crear una alarma inexistente y que está totalmente fuera de lugar", ha denunciado, al tiempo que ha señalado que "cuando un presidente del Cabildo sale fuera de Lanzarote, lo hace para vender nuestras fortalezas, no nuestras debilidades".
"El turoperador está buscando siempre la mínima excusa para bajar los precios, de modo que estas campañas son enormemente perjudiciales para el turismo, principal sector económico de la isla y del conjunto del Archipiélago", ha recordado Pérez.