En un encuentro celebrado este lunes por las tres patronales turísticas en Canarias, Asolan, Ashotel y Feht, el presidente de la patronal lanzaroteña, Francisco Armas, manifestó su deseo conjunto de "prolongar la moratoria turística durante tres años más", y la necesidad de "plantear al Gobierno de Canarias modificaciones que permitan conseguir la renovación de la planta alojativa obsoleta y la mejora del espacio turístico". De esta forma, las tres patronales estarían de acuerdo en prolongar hasta 2013 las medidas para no aumentar el número de camas en las Islas, y mientras tanto, mejorar las infraestructuras turísticas existentes para conseguir un turismo de mayor calidad. "Entendemos que hay un desajuste entre la oferta y la demanda, y solamente habría que hacer posible aquellos proyectos que sean de interés general y aporten calidad al destino", ha explicado Armas. "Se tiene que facilitar una rehabilitación que vaya paralela al parón que supone la moratoria".
Esta primera reunión entre Asolan, Ashotel y Feht se celebró con el objetivo de analizar la situación en el sector turístico del Archipiélago. Además de la petición de prórroga de la moratoria turística, se pusieron otros temas sobre la mesa, como la Ley de Transporte Terrestre, el Decreto de Piscinas, el Reglamento del Tabaco y la celebración de eventos en playas.
Según lo acordado en esta reunión, las patronales turísticaslucharán para que la Ley de Transporte Terrestre contemple el transporte privado complementario, como limusinas o vehículos con más de cinco plazas. Al mismo tiempo, los hoteleros solicitarán la modificación del Decreto de Piscinas, que consideran "de imposible cumplimiento" y pedirán a la Dirección General de Costas que permita la celebración de determinados actos en playas con fines promocionales. Por último, los representantes de Asolan, Ashotel y Feht intentarán aumentar los 300 metros cuadrados de zona de fumadores en establecimientos de grandes dimensiones.
Éste ha constituido el primer encuentro entre las tres patronales turísticas, que continuarán reuniéndose cada tres meses. La próxima cita será en la sede de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas (Feht)