Política

Asipal critica la "lamentable situación" de los bomberos: "¿Cuántas personas deben morir para tener un servicio real de emergencias?"

La sección sindical de Asipal del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha denunciado la "lamentable situación" por la que atraviesa el servicio, que sufre "una falta de ...

Asipal critica la "lamentable situación" de los bomberos: "¿Cuántas personas deben morir para tener un servicio real de emergencias?"

La sección sindical de Asipal del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha denunciado la "lamentable situación" por la que atraviesa el servicio, que sufre "una falta de medios" que incluso se ha evidenciado en los últimos rescates en el mar.

Según han señalado a través de un comunicado, la desaparición de un pescador el domingo en Playa Blanca puso de manifiesto la "falta de medios materiales" que sufre el parque de bomberos, "que no pudo dar una respuesta inmediata, eficaz y adecuada", al igual que ocurrió en el anterior suceso, con el fallecimiento de un turista en aguas de La Santa.

Asipal ha advertido de que el cuerpo de bomberos "no cuenta con la formación necesaria para realizar rescates subacuáticos", como el que tuvieron que llevar a cabo en Playa Blanca. "Los dos equipos de submarinismo que hay están prácticamente inutilizables, además de tener una embarcación que no reúne los requisitos necesarios para un rescate y no es apta para ser utilizada", ha denunciado el presidente del sindicato en Lanzarote, Luis Perdomo, cabo de bomberos.

Perdomo considera "incomprensible" que en lo que va de año se hayan registrado 13 muertes en el mar y que por parte del Consorcio "no se tomen las medidas de formación, organización y respuesta oportunas para poder prestar un servicio inmediato y eficaz".

La incapacidad de atender dos servicios a la vez

Además, el domingo los bomberos no sólo tuvieron que acudir al rescate del pescador que murió en Playa Blanca, sino que recibieron dos alertas al mismo tiempo: la de un accidente de tráfico en Mala y un incendio en una vivienda. Al darse este tipo de situaciones, ante la falta de medios, el cuerpo de bomberos "se ve en la obligación de dejar sin realizar un servicio hasta que se termine otro, con el riesgo que esto conlleva para la población".

"¿Cuántas personas tienen que fallecer? ¿Cuántos coches tienen que caer al mar? ¿Cuántos accidentes o incendios tienen que ocurrir para que Lanzarote cuente con un servicio de emergencias real?", se ha preguntado el sindicato.

Asipal ha instado a la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Mónica Álvarez, a que "asuma su responsabilidad y junto a ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias reestructuren adecuadamente un Consorcio de Emergencias caótico, ineficaz y que tiene unos estatutos ilógicos, que dan pie al despilfarro".