Política

Asapal denuncia la "amarga" situación que viven los viticultores

La Asociación de Agricultores y Propietarios Agrícolas de Lanzarote, ASAPAL, ha denunciado la "amarga" situación que sufre una parte importante del sector primario en Lanzarote, en concreto, el que está ligado ...

La Asociación de Agricultores y Propietarios Agrícolas de Lanzarote, ASAPAL, ha denunciado la "amarga" situación que sufre una parte importante del sector primario en Lanzarote, en concreto, el que está ligado al vino. Según este colectivo, durante esta campaña también se ha repetido "el mismo problema de siempre, es decir, los viticultores se sienten desamparados ante posibles excedentes".

Así lo ha asegurado su presidente, Marcial Fernández, quien ha indicado que a todo esto se une, además, "el escaso apoyo institucional, que debería favorecer y lograr la apertura de nuevos mercados para este producto agrícola".

Según Martín, la asociación se dirigió en mayo al Cabildo para solicitarle la búsqueda de soluciones comunes entre todas las partes implicadas en este problema, que se repite en cada vendimia. "Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. Creo que todo escrito debe tener contestación tanto buena como mala. Sólo hemos leído a través de los medios de comunicación alguna nota de prensa y soluciones que, en algunos casos, son parches a una situación que viene de muchos años atrás", ha indicado.

Por ello, desde ASAPAL exigen una reunión "urgente" para solucionar esta crisis y, sobre todo, para que la uva no se acabe desaprovechando. "¿Cómo se puede permitir que Lanzarote tire las uvas al vertedero?", se ha preguntado enfadado Marcial Fernández, quien reclama un acuerdo que ponga "fin a esta lamentable situación".