El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Las Palmas ha condenado al Ayuntamiento de Arrecife a pagar 513.354 euros a Urbaser, además de los intereses de demora, correspondientes a cuatro facturas que no habían sido abonadas a la empresa. El Consistorio alegaba que esas facturas habían sido incautadas por los agentes de la UCO en el marco del caso "Unión", y que por tanto no podía verificar si realmente esos servicios se habían prestado, pero el Juzgado rechaza sus argumentos.
"Basta la lectura de la contestación a la demandada y del informe del interventor para concluir que por la admnistración se reconoce la existencia y realidad de las facturas incautadas por la UCO", señala la sentencia. Y es que aunque el Consistorio argumentó para no realizar el abono que no tiene los originales de las facturas, sí reconoció en la respuesta a la demanda de Urbaser "su obligación de pago", al admitir que las facturas pendientes de pago "obedecen ciertamente a la amortización pactada" o a "servicios realmente prestados".
Este procedimiento judicial se inició en el año 2010, cuando el Ayuntamiento frenó estos pagos por no tener los originales de las facturas. Sin embargo, durante este tiempo, el Consistorio sí ha ido abonando parte de estas cuatro facturas que reclamaba Urbaser, tal como subraya la propia sentencia. De hecho, en la demanda inicial, la empresa reclamaba 684.289 euros, pero la sentencia, "teniendo en cuenta las cuantías abonadas por el Ayuntamiento tras la interposición del recurso", fija la cantidad a pagar por el Consistorio en 513.354 euros, además de los correspondientes intereses.
Otros procedimientos
Al margen de este pleito por el pago de cuatro facturas, el Ayuntamiento de Arrecife tiene otros frentes abiertos con Urbaser. Y es que aunque en este caso frenaron los pagos sólo por no tener los originales de las facturas, en otros el Consistorio sí considera que hubo graves incumplimientos por parte de la empresa.
Hace dos semanas, el pleno de Arrecife aprobóun procedimiento sancionador contra Urbaser, con una multa de un casi millón de euros, al entender que la empresa cobraba por unos servicios estipulados en el contrato que realmente no estaba cumpliendo según lo acordado.
Dentro de ese expediente, las sanciones previstas ascienden a 108.000 euros por incumplimiento del contrato de limpieza viaria; 150.000 euros por la atención a parques y jardines y 630.900 euros en lo relativo a la recogida de residuos urbanos.