Política

Arrecife subirá 20 céntimos el billete ordinario de guagua y bonificará a los menores de 30 años

El Ayuntamiento prolongará "al menos un año más" la gratuidad de la guagua lanzadera de la Avenida Marítima. Desde el 5 de enero la han utilizado 1.765 viajeros

Arrecife subirá 20 céntimos el billete ordinario de guagua y bonificará a los menores de 30 años

El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto "subir veinte céntimos el precio del billete ordinario de guaga", que pasará de costar 1,20 euros a 1,40 euros. Esta modificación de la tarifa se llevará a Pleno "en febrero y se aplicaría en marzo". Además, se propondrán nuevas bonificaciones para los diferentes abonos. Así, según ha indicado la concejal de Movilidad,  Inodelvia Torres, "se bonificará a los menores de 30 años por primera vez, ya que hasta ahora no tenían reducción; a los acompañantes de personas con discapacidad; y se rebajará la edad del colectivo de personas mayores" que pueden beneficiarse de descuentos. El bono general se mantendría sin cambios.

Torres ha señalado que con estas medidas, el incremento "sólo afectará a aquellas personas que usan la guagua de forma puntual" y que el objetivo es "que aquella persona que usa de verdad el transporte público tenga derecho a acogerse a esas bonificaciones". Estas modificaciones en las tarifas quedarán recogidas "en la ordenanza fiscal".

Paralelamente, se está trabajando en la incorporación de nuevas líneas en el servicio de guagas. "Estamos en un periodo de transición", ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero la edil, detallando que se encargó un "estudio a expertos en movilidad a nivel nacional". Entre las líneas que se sumarán se encuentra la que pasa por la calle Blas Cabrera, "una vez que finalicen las obras que se están llevando a cabo".

 

"Acuerdo con guagas interurbanas"


"No podemos llegar a todos los puntos que quisiéramos con el personal y los medios que tenemos", ha señalado la edil, insistiendo en este sentido en que "no se puede ampliar la plantilla existente". Por ese motivo, lo que harán es reordenar las líneas. "No nos queda más remedio que ir eliminando y teniendo sentido común de cuáles son las paradas que haya relativamente cerca a todos los puntos del barrio", ha matizado. Por ejemplo, en su momento se eliminó "la línea 4, pero en este caso las paradas las cubre la línea 3".

Además, están analizando la posibilidad de "alcanzar un acuerdo para que sean las guaguas interurbanas las que pasen por la Vía Medular y que en el trayecto del Cable y del polígono de Altavista sean ellas las que pasen por allí". De esta forma se podría dar más "agilidad" y evitar trayectos muy largos.. "En las Jornadas de Movilidad decía una persona que había guagas que te hacían una excursión por toda la ciudad", recuerda Torres.

 

La guagua lanzadera se mantendrá gratis "por lo menos un año"


Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido "prolongar, por lo menos un año más", la gratuidad de la guagua lanzadera que recorre la Avenida Marítima desde las pasadas Navidades. "Para ser eficaz tiene que ser, por lo menos inicialmente, gratuita", ha argumentado la concejal de Movilidad. De hecho, pretende que este aspecto "quede recogido también en la ordenanza".

En cuanto a la acogida que está teniendo este servicio, desde el 5 al 25 de enero ha sido utilizada por un total de 1.765 viajeros, según los datos facilitados por el Consistorio. La utilización ha variado dependiendo de los días. Así, por ejemplo, los 'picos' de uso se alcanzaron el día 25 y el 18, con 261 viajeros y 244 respectivamente. En el extremo contrario, la jornada con menor movimiento fue la del 9 de enero, cuando sólo 38 personas se subieron a la lanzadera. Este servicio funciona de lunes a sábado. 

Inodelvia Torres ha recalcado que existe un "informe del departamento de renta que avala que esta lanzadera sea gratuita". De esta forma ha querido dejar claro la "legalidad" de esta medida, explicando que "hay mucha gente que duda" de ello. 

El objetivo de esta lanzadera, que se puso en marcha durante la Navidad, es "promover el comercio de la ciudad, tener la posibilidad de que la gente deje su vehículo y poder utilizarla para moverse por Avenida".