Política

Arrecife se comprometerá a informar sobre sus actividades al colectivo de personas sordas, para que puedan acudir junto a un intérprete

La Asociación de Personas Sordas de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han elaborado un convenio para que este colectivo se integre "en la vida municipal". El Consistorio adquirirá el ...

La Asociación de Personas Sordas de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han elaborado un convenio para que este colectivo se integre "en la vida municipal". El Consistorio adquirirá el compromiso de comunicarle a esta asociación qué actividades tiene programadas, para que el colectivo pueda poner a un intérprete. Así las personas sordas disfrutarán también de los diferentes actos.

La concejal del PP, Nayra Callero, una de las personas que ha elaborado este convenio, ha explicado que será el próximo pleno municipal el que tome conocimiento de este acuerdo. "No tiene contraprestaciones económicas, ya que es la asociación la que pone al intérprete", ha indicado. La asociación, además, ha registrado en el Ayuntamiento de Arrecife una solicitud para poder intervenir en ese pleno, en el que el PP elevará una moción para debatir sobre este convenio de colaboración.

Desde la asociación han secundado este proyecto por el "interés de acercar la lengua de signos y la comunidad a la sociedad lanzaroteña". "Sólo difundiendo la existencia de las barreras de comunicación y propiciando su eliminación conseguiremos que poco a poco este colectivo pueda integrarse más efectivamente en la comunidad lanzaroteña", han insistido a través de un comunicado.

Precisamente por ello, la asociación ha ofrecido al Ayuntamiento de Arrecife los recursos con los que cuenta para que la Corporación pueda celebrar cursos, charlas y talleres con un intérprete en lengua de signos. "Supondrá abrir vías de comunicación constante para hacer partícipe a esta comunidad en las actividades municipales", ha indicado.

Las Concejalías de Educación, Cultura y Deportes "no han dudado en poner a disposición de la asociación los medios necesarios para que dicho proyecto vea la luz". Y es que han sido éstas las Concejalías que se han comprometido a informar a la comunidad de personas sordas sobre sus actividades para que puedan acudir junto a un intérprete. "Por ejemplo, si hay un cuentacuentos, habría una persona a su lado interpretándolo en lenguaje de signos para esta comunidad", ha explicado Nayra Callero.

"Dependencia de intérpretes"

La asociación confía en que el resto de instituciones "sigan el ejemplo de Arrecife" y "ayuden al colectivo para que de una forma u otra se acabe escuchando su voz". Y es que, además, del Ayuntamiento de Arrecife, las personas sordas pretenden concienciar a todas las administraciones, hospitales y entidades bancarias de su "dependencia de intérpretes en lengua de signos" para poder realizar todo tipo de trámites, como pedir un préstamos o solicitar una asistencia médica.

"Solo si les damos a conocer nuestra necesidad de trabajadores sociales, porque son los que nos ayudan informando, asesorando, orientando y planificando para eliminar así las deficiencias que provoca la comunicación, podremos conseguir que el día a día de una persona sorda sea más fácil", han manifestado.

Además, el colectivo también emprenderá una campaña de sensibilización en los centros educativos de Arrecife.