El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación la modernización de toda la red semafórica de la capital, con una inversión que supera los dos millones de euros.
La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene insertado desde este jueves el anuncio oficial de la licitación con una inversión, sin incluir impuestos, que se sitúa en 2.308.337,67 euros. Las obras, cofinanciadas por el Fondo Desarrollo de Canarias (FDCAN), tendrán un plazo de ejecución de un año, pero el Ayuntamiento espera que los primeros semáforos se estrenen "en la primavera de 2021.
Esta actuación, que permitirá a Arrecife, como capital de Lanzarote, modernizar su red semafórica, consistirá, en una fase, en la retirada por zonas de todos los semáforos de la ciudad y de forma simultánea en la instalación de 206 semáforos nuevos. Además, la inversión prevé la instalación de 20 cámaras de vigilancia y un centro de control bajo la dirección de la Policía Local.
La licitación se realiza por parte del Cabildo de Lanzarote, a propuesta del Ayuntamiento de Arrecife. El Área de Planificación de la primera institución, bajo la dirección del vicepresidente y consejero, Jacobo Medina, ha supervisado este proyecto, para que pueda recibir la aportación del Fondo Desarrollo de Canarias (FDCAN). Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 13 de enero de 2021 para presentarse a este importante concurso.
Una red semafórica del "siglo pasado" desde hace "muchos años"
El proyecto para cambiar todos los semáforos de la ciudad, redactado hace algunos años y que estaba sin materializarse, ha sido impulsado en este mandato por el grupo de gobierno liderado por la alcaldesa Astrid Pérez. Tras la toma de posesión, el verano pasado, la Concejalía de Transportes y Movilidad, bajo la dirección de la concejal popular Ángela Hernández, reactivó esta licitación para adecuar la red semafórica de la capital, "que lleva años sin mantenimiento ni mejoras".
"La necesidad de renovar la red se arrastra desde hace muchos años", apuntan desde el Ayuntamiento, desde donde consideran que "Arrecife dispone de una red con tecnología del siglo pasado". Daremos un gran avance con la nueva red y la tecnología que se aplicará será del siglo XXI. Una carencia antigua que será cubierta en este mandato, como otros muchos proyectos que estaban anclados en el pasado", afirma la alcaldesa, Ástrid Pérez.
Para iniciar este proceso, antes de la licitación el Ayuntamiento de Arrecife ha tenido que contratar una "auditoría de la instalación semafórica”. Al respecto, se indica que el técnico señaló en sus conclusiones que era "prioritario y vital" llevar a cabo una actuación en profundidad, que conlleva la sustitución de toda la red, “debido a la situación obsoleta y de no cumplimiento de la reglamentación establecida”.
Reparación de los semáforos averiados
Por otro lado, la concejal de Movilidad y Transportes, Ángela Hernández, ha informado que desde esta semana una empresa contratada está realizando los trabajos de reparación de los semáforos, para recuperar la normalidad tras las averías registradas en estas semanas atrás.
"La ausencia de un buen mantenimiento y el estado obsoleto de los semáforos actuales, ha originado este apagón en la capital conejera, que ya está recobrando la normalidad y seguridad vial", se concluye desde el Consistorio.