Política

Arrecife refuerza la seguridad vial junto a centros educativos e instalaciones deportivas

El consistorio ha instalado reductores asfálticos de velocidad y nueva señalética en los alrededores de los centros para proteger a los peatones que acuden a estos espacios

El alcalde de Arrecife visita este verano los trabajos de supresión de barreras junto al IES Salinas

El regreso del alumnado a los centros educativos de la capital de Lanzarote será mucho más seguro en este curso escolar. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de actuaciones conjuntas de las Concejalías de Obras Públicas y Movilidad y Transportes, respectivamente, han ejecutado durante este verano diferentes obras para reforzar la seguridad vial en las calles de acceso a algunos de los centros educativos o instalaciones deportivas municipales.

Durante estas semanas de verano, la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife ha concluido los trabajos para mejorar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la calle Tamaragua, donde se localizan los accesos al IES Las Salinas, y muy próximo a este, las instalaciones deportivas municipales del Campo de Fútbol José Díaz Contreras.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que es además el responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, ha detallado que dentro del Plan Municipal de Reasfaltado se planificó adecuar y suprimir las posibles barreras arquitectónicas existentes en las aceras junto a las puertas de accesos a estos centros educativos o instalaciones deportivas, como se ha realizado en este mes de agosto, y primera semana de septiembre, en el sector del barrio de Las Salinas, donde se ubican los colegios Antonio Zerolo, y el IES Salinas, ambos muy próximos al Campo de Fútbol donde tiene su sede Orientación Marítima.

De manera paralela, la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por el concejal Mario González Altube, está reforzando la seguridad vial con la nueva señalética y la colocación de badenes reductores de velocidad frente a estos centros públicos, con alta presencia de población infantil y juvenil.

Nuevos accesos para el IES Agustín Espinosa

A partir del próximo lunes, 9 de septiembre, el alumnado de los Institutos Las Salinas y Agustín Espinosa van a estrenar accesos a sus centros educativos por vías más seguras. La transformación semipeatonal de la calle Canalejas, ejecutada por la Concejalía de Obras Públicas, bajo la dirección directa del alcalde, ha posibilitado, además de la modernización de la imagen urbana de la zona, tener nuevos accesos hacia el IES Agustín Espinosa, el centro educativo de enseñanza secundaria más antiguo en Lanzarote. 

Durante este verano se han ejecutado los trabajos por la Consejería de Educación del Ejecutivo canario, y el propio instituto, para costear el nuevo acceso al centro por una zona sin la presencia de vehículos, tal y como había sugerido el alcalde al consejero canario de Educación, Poli Suárez. 

 

Caminos escolares seguros en los entornos del colegio Nieves Toledo y La Destila

El alcalde Yonathan de León ha recordado que "Arrecife está inmerso en un amplio plan de mejora de sus calles y acerado, para renovar el pavimento asfáltico y dotar de mayor accesibilidad las zonas públicas" en las confluencias de centros públicos.

Así, todo el entorno del colegio Nieves Toledo ofrece un camino escolar seguro, y desde los pasados meses, los accesos al colegio La Destila, de construcción moderna, ofrece en sus calles el sistema “Para y Besa” implantado de manera piloto por la Concejalía de Movilidad y Transportes de Arrecife, con el impulso del edil Mario González Altube.  Igualmente, este colegio ofrece un acceso semipeatonal a través de la Calle Daute.

En estos últimos meses, la Concejalía de Obras Públicas de Arrecife ha realizado actuaciones de mejora en varios tramos del entorno junto al barrio de La Destila. Aquí se han reasfaltado las calles La Inés, Eugenio D’Ors, Cabo Juby o El Rubicón, entre otras.

Yonathan de León ha avanzado que "seguirá este otoño con nuevas mejoras en otros barrios, en las calles colindantes a centros educativos, deportivos o sanitarios, que como el Centro de Salud de Titerroy, se mejoró su accesibilidad y pavimento asfáltico estas pasadas semanas de verano".

Nuevas medidas de seguridad vial en las instalaciones deportivas del barrio de Las Salinas construidas por el Ayuntamiento de Arrecife este verano