Política

Arrecife recibe siete estudios de ingeniería para renovar la calle Pérez Galdós

El alcalde prevé que este proyecto una los barrios de Valterra, El Lomo y Los Alonso con el centro de la capital

Calle Pérez Galdós, en Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife prevé renovar de forma integral la calle Pérez Galdós de la capital a lo largo del próximo año 2024, desde la zona de las Cuatro Esquinas (junto al Charco de San Ginés) a la Vía Medular, en las proximidades del Centro de Salud de Valterra. Así pues, siete estudios de ingeniería se han presentado al concurso del consistorio para redactar el proyecto de transformación de esta vía que une la zona comercial abierta de la capital con otros barrios. 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha resaltado que esta actuación permitirá cohesionar los barrios de Los Alonso, Valterra y El Lomo con el centro de la ciudad, a través de la transformación integral de esta vía, conocida desde sus orígenes como antiguo camino de La Villa. El estudio de ingeniería que resulte adjudicatario para la redacción del proyecto técnico debe contemplar la creación de zonas de sombra a lo largo de la calle con la plantación de árboles y eliminación de las barreras arquitectónicas para que las nuevas aceras sean accesibles. 

La Concejalía de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento capitalino, dirigida por el concejal Mario González Altube, sacó a licitación el pasado 17 de noviembre el concurso para la Redacción del Proyecto de Renovación Integral y Recuperación de la Calle Pérez Galdós, al que se han presentado siete estudios de ingeniería. Ahora, en este mes de diciembre, se están analizando las propuestas presentadas para determinar la firma adjudicataria, según el pliego de prescripciones técnicas.

El concejal Mario González Altube ha avanzado que durante este mandato "las actuaciones municipales tienen en la movilidad urbana uno de sus ejes centrales". En la calle Pérez Galdós se localizan varios inmuebles catalogados por Patrimonio por su valor histórico o arquitectónico, y su trazado forma parte desde los orígenes de Arrecife como puerto, ciudad y capital. En antiguos documentos se lo denominó antiguo camino de la Villa de Teguise, antigua capital de Lanzarote.  La calle Pérez Galdós por su ubicación forma 'parte natural' de la prolongación de la calle Real, zona donde el Ayuntamiento proyecta otras importantes actuaciones en su entorno para ejecutar en este mandato.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha una serie de obras para la transformación de la imagen urbana de la ciudad. Estas obras están en ejecución en los barrios de Argana Alta (Calle Tenderete), en la zona de La Destilla (Calle Canalejas y Manolo Millares) y zona de El Reducto, en el frente marítimo de la capital conejera.

Yonathan de León ha destacado que a lo largo del 2024 el grupo de Gobierno que preside seguirá "liderando nuevas inversiones transformadoras por diferentes zonas de Arrecife", de manera destacada para cohesionar los barrios y unirlos hacia el centro, donde nació y se fundó la ciudad. 

El alcalde ha añadido que en estas próximas semanas se darán a conocer nuevos concursos para seguir realizando actuaciones de transformación urbana que vayan en la línea estratégica de cohesionar el centro hacia otros barrios de Arrecife. 

Así pues, ha remarcado que con la regeneración integral urbana de las calles se revitaliza Arrecife como lugar para residir, con criterios de accesibilidad, modernización de servicios e imagen urbana, favoreciendo el comercio local, el ocio y la vida saludable de ciudad.