El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, inició el pasado 2 de febrero un procedimiento para prohibir a la empresa Click Asistencia SL, vinculada a un agente de la Policía Local y funcionario de carrera del municipio, contratar con el consistorio mientras continúe ejerciendo un cargo público en la institución.
Esta decisión se tomó después de que el Ayuntamiento de Arrecife decidiera suspender los procedimientos de contratación del servicio de grúas para necesidades del Ayuntamiento, del servicio de depósitos y para el traslado de vehículos carrozados en los eventos del municipio al detectar posibles "incompatibilidades".
Al percatarse de esta situación, el alcalde de Arrecife avocó las competencias al área de Contratación, gestionada por el edil Echedey Eugenio (Coalición Canaria), solo para resolver los expedientes relativos a Click Asistencia SL.
En este caso, el administrador de la empresa, la única que se había presentado a los tres concursos de servicio de grúas y que, por tanto, iba a resultar elegida, era un agente de la policía local, hasta su renuncia el pasado 19 de septiembre.
En esta línea, Yonathan de León informó de un "posible conflicto de interés" y pidió conocer si el policía participó en la redacción del pliego técnico para las contrataciones de los servicios de grúas.
Al mismo tiempo, solicitó que, una vez declarada la prohibición definitiva, la mesa de contratación inadmitiese la propuesta de Click Asistencia SL y se declarasen los concursos desiertos.
En la resolución a la que ha podido acceder La Voz, los informes jurídicos concluyen que cuando se presentaron las ofertas el agente era administrador de la sociedad, aunque renunció antes de la propuesta de adjudicación.
Incompatibilidad del agente
En esta línea, el citado informe resaltó la "incompatibilidad" del empleado público para concurrir con esta empresa a los concursos de grúas del municipio.
En este sentido, un decreto firmado por Yonathan de León desveló que "consta conforme a la documentación aportada" que el funcionario "ha venido desempeñando el cargo de administrador único de la sociedad" sin haber sido otorgada la compatibilidad en el pleno de la corporación.
Al tiempo en que señaló que las empresas del personal dependiente de la administración y sus personas allegadas tienen prohibido ser contratadas por el Ayuntamiento.
Además, la Secretaría General del Ayuntamiento resolvió que se podrá iniciar un "expediente administrativo autónomo" de forma disciplinaria al entender que el agente habría infringido el "régimen de incompatibilidades" del servicio de la Policía Local. Mientras, el alcalce y la duración de la prohibición será mayor o menor en función del dolo o mala fe del empresario y la entidad.
En este sentido, Yonathan de León ha dado traslado del caso al área de Personal del Ayuntamiento para que incoe un expediente sancionador contra el agente "si así se estima pertinente".