Política

Arrecife no podrá rescatar el Plan de Isabel Déniz, pero se intentarán aprovechar algunas partes

El gerente de Gesplan, Rafael Castellano, ha confirmado que no se puede recuperar el Plan General aprobado inicialmente y recuerda que él mismo tachó de "disparate" su archivo El gerente de Gestión y Planeamiento de ...

Arrecife no podrá rescatar el Plan de Isabel Déniz, pero se intentarán aprovechar algunas partes

El gerente de Gesplan, Rafael Castellano, ha confirmado que no se puede recuperar el Plan General aprobado inicialmente y recuerda que él mismo tachó de "disparate" su archivo

El gerente de Gestión y Planeamiento de Canarias (Gesplan), Rafael Castellano, confirmó este martes, durante la reunión mantenida con los responsables técnicos y políticos del gobierno de Arrecife, que el Plan General de la capital aprobado inicialmente en la etapa de María Isabel Déniz no se puede recuperar debido a la caducidad de los plazos.

Así, el Ayuntamiento tendrá que elaborar un nuevo avance, y el grupo de gobierno ya adelanta que podría estar terminado antes de que termine el año.

Castellano explicó a los representantes municipales que tras el archivo del Plan General, él mismo manifestó al anterior grupo de gobierno que se trataba de"un disparate, ya que se podían haber realizado todo tipo de modificaciones". A pesar de estas recomendaciones, el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, matizó que "el anterior alcalde socialista, haciendo caso omiso de las sugerencias del gerente de Gesplan,prefirió archivar el Plan General y perder así dos años y medio de trabajo, además de una cantidad considerable de dinero".

Ahora, el grupo de gobierno asegura que su intención es "abrir un gran debate entre todos los agentes sociales, económicos y políticos para conseguir una herramienta de trabajo con el máximo consenso". Además, De Armas precisó que "para acortar tiempo y dinero, el Ayuntamiento firmará un convenio con Gesplan para nombrar al nuevo equipo redactor y preparar el avance, aprovechando algunas partes del anterior documento urbanístico, "que son válidas y perfectamente aprovechables".

Pérdida de oportunidades

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, lamentó que la decisión del anterior grupo de gobierno haya perjudicado a los intereses de Arrecife, "perdiéndose numerosas oportunidades que han hecho que la capital de la Isla tenga un papel secundario en Canarias, sufriendo el mayor índice de paro de toda España".

Aunque el primer edil reconoció que en estos 18 meses que quedan de legislatura es prácticamente imposible concluir la redacción de un nuevo plan, sí dijo que su objetivo es "abrir un debate para sentar las bases del futuro planeamiento urbanístico de Arrecife, que permita desarrollar nuestra ciudad y sus infraestructuras, contribuyendo así a generar riqueza y empleo".

Cándido Reguera comentó que con la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias, el Consistorio podrá hacer modificaciones puntuales en determinado suelo, "con las que se podría conseguir la culminación de obras importantes para la ciudad, como el edifico icono que se plantea para el Islote del Francés o el futuro campus universitario".

A este primer encuentro de trabajo con los técnicos de Gesplan, acudieron además de responsables técnicos del Ayuntamiento de Arrecife, los concejales del PIL Antonio Machín y Eduardo Lasso, miembros también del grupo de gobierno capitalino.