El Ayuntamiento de Arrecife ha convocado una nueva licitación pública destinada a la modernización y renovación de la flota de vehículos destinadas a la Unidad de Protección Civil, adscrita a la Concejalía de Seguridad y Emergencias.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha destinado cerca de medio millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos y motocicletas, dentro del plan de modernización que tiene en marcha el Gobierno Municipal para aumentar los medios destinados a la seguridad y emergencias en la capital de Lanzarote.
Yonathan de León, que es también el titular directo de la Policía Local, ha recordado que los agentes de la Policía Local ya disponen de una renovada flota de 13 vehículos, cuatro de ellos coches camuflados, que permite reforzar los trabajos de investigación policial, y seguridad en los barrios. Esta flota, la mayor en la historia de Arrecife, se estrenó la pasada primavera.
El alcalde ha remarcado que tanto la Policía Local como Protección Civil están viendo la incorporación de nuevos efectivos y medios para hacer posible que Arrecife sea una capital segura y esté equipada ante situaciones de emergencias o catástrofes.
El concejal de Seguridad y Emergencias del Arrecife, Kevin Cortés, ha informado que las empresas que deseen presentarse a esta nueva licitación de 6 vehículos, disponen hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus propuestas comerciales y técnicas. El Ayuntamiento de Arrecife publicó en el pasado día 1 de octubre el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El alcalde y el concejal de Seguridad y Emergencias han dado a conocer esta nueva licitación para Protección Civil en el transcurso de una reciente visita a la sede la Agrupación de Protección Civil, ubicada en la zona industrial de Valterra y Puerto de Naos. Protección Civil de Arrecife dispone, hasta ahora, de una flota de vehículos con una enorme antigüedad, y con la adquisición en marcha se dotará de vehículos de última generación.
La licitación se integra en cuatro lotes, y permitirá a Protección Civil la incorporación de dos furgonetas, dos vehículos todoterreno, un vehículo ligero, y una carretilla elevadora, que se utilizará ante situación de emergencias en movimientos de vehículos afectados por inundaciones catástrofes. El importe de esta litación se sitúa en 311.000 euros a los que se suma el importe por la adquisición de nuevas motocicletas y las mejoras en la nave central de PCA, hasta rondar los 500.000 euros de inversión global. Arrecife se ha convertido en este año en el municipio de Lanzarote donde su Administración local invierte más para la seguridad y protección de la ciudadanía.
Kevin Cortés enfatizó que la Agrupación de Protección Civil se está fortaleciendo con la incorporación de nuevos voluntarios, a los que agradeció su entrega y ayuda a la ciudadanía.
Junto al alcalde y el concejal de Emergencias y Seguridad, que dieron a conocer también las nuevas motocicletas de Protección Civil, estrenadas este pasado verano, estuvo presente Marco el Coordinador Técnico de Protección Civil de Arrecife, Marcos Antonio Rosario Galindo, oficial de la Policía Local de Arrecife, responsable de la Unidad de Drones y Robótica Operativa en Navegación (UDRON), y coordinador Municipal de Protección Civil de Arrecife.
Rosario Galindo ha participado recientemente, como ponente, en la Escuela Nacional de Protección Civil donde expuso la experiencia del uso de drones en Arrecife. La Unidad de Drones de la Policía Local de la capital aporta información valiosa para actuar con inmediatez en grandes concentraciones o situaciones de emergencia.